“La economía social promovida por la ONCE y su Fundación se da cita en Valladolid”

Las entidades sociales y CEE’S pertenecientes a la ONCE y su Fundación en Castilla y León, se dan cita en la ciudad de Valladolid para hacer su balance económico y social con la Viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Desde hace 75 años la ONCE está presente en Castilla y León a través, principalmente, de los 725 vendedores de productos de juego que tiene en la actualidad, todos ellos con discapacidad y prestando, además, con sus técnicos especializados, servicios sociales directos a las 4.200 personas ciegas y deficientes visuales graves existentes en nuestra región. A esta intensa actividad económica y social se ha ido incorporando en los últimos 25 años una extensa red de CEE’S  pertenecientes a la propia ONCE y a su Fundación.

 

Poco a poco estas fórmulas socio-empresariales se han ido consolidando como un modelo exitoso en la búsqueda de los necesarios equilibrios entre la rentabilidad de las empresas y su debida responsabilidad social corporativa (RSC), estando presentes en Castilla y León en multitud de actividades económicas  diferentes, tales como la lavandería industrial y fabricación de ropa profesional (FLISA Y FUNDOTEX). En el campo del reciclaje de componentes y aparatos eléctricos con la planta más moderna de España en La Bañeza (RECICLALIA). En el sector de servicios integrales de seguridad, limpieza, apoyo a personas con movilidad reducida (PMR’S), jardinería, logística, etc. (GRUPO ALENTIS). En el sector de la accesibilidad universal para personas y entornos (VÍA LIBRE), en el sector profesional de la gestión de datos (FUCODA), en los servicios de teleasistencia (SERTEL), en el sector de los seguros (SEGURONCE), en el ámbito de la accesibilidad a entornos web (TECNOSITE), en el ámbito del autoempleo para personas con discapacidad (TIENDAS GALENAS) y como complemento indispensable de toda esta actividad económica, laboral y social se encuentra FSC INSERTA, la principal  entidad experta en  la formación e intermediación  laboral de personas con discapacidad.

 

Este conjunto de entidades, bajo la tutela de la propia ONCE dan empleo estable a más de 2.200 personas en Castilla y León, de las cuales el 87% presentan alguna discapacidad. También aportan riqueza a nuestra región manteniendo una facturación superior a los 80 millones de euros anuales, además de seguir una línea continua ascendente en la creación de empleo para las personas con discapacidad en Castilla y León.

 

En esta ocasión el denominado Comité Territorial de Coordinación Comercial de la ONCE y su Fundación en Castilla y León ha llevado a cabo su sesión anual de trabajo en el Hotel Felipe IV de Valladolid con la invitación especial realizada a la Viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León Dña. Begoña Hernández Muñoz la cual ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca la importante labor de estas entidades, de poder atender sus planteamientos y preocupaciones, además de aprovechar la reunión para explicar de primera mano las políticas del gobierno regional en materia de empleo y economía social. También ha estado acompañada del Director General de Economía Social y Autónomos D. Carlos Teresa Heredia, el cual ha  reforzado en su discurso la importante labor de los CEE’S de verdadero carácter social sin ánimo de lucro.

 

Por su parte el Delegado Territorial de la ONCE, D. Ismael Pérez Blanco, ha aprovechado la ocasión para explicar a los representantes políticos la difícil realidad por la que están pasando las entidades sociales, la importancia que tienen para la sociedad la existencia y conservación de estas entidades, que vienen a ocupar un espacio en la prestación de servicios más allá de las posibilidades del ámbito público y la necesidad de potenciar el apoyo y la colaboración del gobierno regional con dichas entidades sociales.