La economía española caerá entre un 1% y 1,2% este año, según CCP

La economía española registrará este año una contracción de entre el 1% y el 1,2%, según las previsiones de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), que, a pesar del dato negativo, subraya que la valoración "no es tan catastrófica como se temía" en un principio.

El sindicato calcula que el PIB bajará durante los tres primeros trimestres del ejercicio, especialmente en el tercero, mientras que en el cuarto se registrará un crecimiento nulo o ligeramente positivo, de apenas una décima.

La conclusión a la que llega CCP es a la posibilidad de una "cierta esperanza" al finalizar 2013. El sindicato entiende que, con la recuperación económica, el objetivo debería ser el de recuperar un millón de puestos de trabajo netos en los próximos tres años.

La organización ha denunciado que la diferencia salarial con la media de la eurozona (-25%) ha influido "muy negativamente" en el PIB del año 2012 por la caída del consumo. La recuperación, este ejercicio, de la paga extraordinaria por parte de los empleados públicos ayudará al consumo, según CCP.

El sindicato apunta una serie de factores para presentar una visión "menos pesimista" de la evolución del PIB a medio plazo, entre ellos la finalización de las reestructuraciones empresariales tras el verano, lo que propiciará una estabilización del mercado laboral en el entorno de los 16,1 millones de activos; una política fiscal y de inspecciones más "activa y agresiva", y el posible fin de la reestructuración del sistema financiero, sin olvidar una relajación en los objetivos de déficit.