La economía de Castilla y León crece un 3,4% en el tercer trimestre de 2015

Pilar del Olmo, Consejera de Hacienda

El PIB de Castilla y León registra en el tercer trimestre un crecimiento del 3,4%, cuatro décimas más que el anterior. La variación intertrimestral pasa del 1% al 0,8% en este periodo.

Castilla y León ha registrado en el tercer trimestre del 2015 un crecimiento del 3,4%, la misma cifra que presenta la economía española según datos del INE. Esto supone un aumento del Producto Interior Bruto de cuatro décimas respecto al trimestre anterior.

 

Así lo ha anunciado Pilar del Olmo, Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León en su visita a Burgos, donde ha informado del crecimiento de todos los sectores productivos en términos interanuales salvo en el de las ramas energéticas.

 

De esta manera, el sector primario en Castilla y León ha experimentado en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, una variación interanual positiva del 2%, con un descenso de la producción agrícola y una mayor crecimiento de la ganadería.

 

Por otra parte, la Industria ha crecido un 2,5%, inferior en siete décimas a la cifra del segundo trimestre, como consecuencia según Del Olmo, de la desaceleración en las ramas manufactureras y el descenso en las ramas energéticas, que decrecieron un 1,8% interanual.

 

El sector de la Construcción también ha experimentado en este periodo un ligero decrecimiento del 2,9% frente al 3% del segundo trimestre, debido a la desaceleración de la actividad de la edificación de obra civil y no residencial.

 

Sin embargo, el sector Servicios ha crecido del 3% al 3,7% en el tercer trimestre como consecuencia del crecimiento de los servicios de mercado y no mercado.

 

Desde el punto de vista de la demanda, en el tercer trimestre de este año se ha reducido la demanda interna pasando de 2,6 puntos a 2,4, mientras que ha crecido en aportación del sector exterior de 0,5 a 1 punto porcentual entre julio y septiembre.

 

Como consecuencia de estas cifras, la Consejera ha resaltado para finalizar, que el empleo ha registrado un crecimiento interanual del 2,2%, con 19.500 puestos de trabajo más que el mismo trimestre de 2014, con aumentos en todos los sectores productivos.

Noticias relacionadas