La DOP Sierra de Salamanca pone sus ojos en la Ruta del Vino

La mrca de calidad celebró en Sequeros su Asamblea General renovando los cargos de la Junta Directiva pero con Agustín Maíllo repitiendo como presidente.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Salamanca ha celebrado este 26 de febrero la Asamblea General Ordinaria celebrada en la sede de la figura de calidad, ubicada en Sequeros.

 

Cerca de una veintena de viticultores y bodegueros se han reunido para evaluar las actividades realizadas el año pasado y aprobar la planificación de actuaciones para 2016.
Durante la asamblea se valoró muy positivamente el cierre del ejercicio 2015, durante el cual se ha aumentado la producción de vino un 5% y las ventas en un 17%. Se destacó también la buena aceptación de los vinos, tanto a nivel de consumidores como de la crítica especializada, que sitúan a la zona como una de las Denominaciones de Origen más jóvenes y activas del panorama nacional.

 

Las actuaciones previstas para el 2016 tienen el objetivo de sumar nuevos proyectos vinícolas, expandir la presencia de los vinos de la Sierra en el territorio nacional, aumentar las exportaciones e impulsar la imagen de calidad que tiene la D.O.P. Sierra de Salamanca. Entre las próximas actuaciones se encuentra la asistencia a la feria Alimentaria 2016 y la celebración de la I Cata de Primavera, a principios de mayo en Sequeros.

 

Los asistentes consideraron muy importante para el sector la inminente puesta en marcha de la Ruta del Vino en la zona, que puede servir de impulso para el turismo y ayudar a promocionar la comarca vitícola. 

 

Finalmente se renovaron los cargos de la Junta Directiva, el órgano gestor de la Denominación de Origen Protegida, que tienen una vigencia de dos años.


   
La Junta Directiva queda así compuesta por:

 

Presidente: AGUSTÍN MAÍLLO SEISDEDOS (Bodega (Compañía de Vinos La Zorra).

 

Vicepresidente: JOSÉ CARLOS MARTÍN SÁNCHEZ (Bodega (Bodegas y Viñedos Rochal).

 

Secretario: MARCOS R. SANTOS MORO (Viticultor). 

 

Tesorero: ALBERTO MARTÍN BAZ (Bodega (Viñas del Cámbrico SL).

 

1er Vocal: JOAQUÍN SÁNCHEZ ANDRËS (Viticultor). 

 

2do Vocal: DOMINGO PÉREZ GONZÁLEZ (Viticultor). 

 

3er Vocal: AMBROSIO JIMÉNEZ ANDRÉS (Viticultor). 

 

4to Vocal: JOSÉ ANTONIO HUERTA MARTÍN (Bodega Cooperativa San Esteban).

 

5to Vocal: CELESTINO GARCÍA JIMÉNEZ (Viticultor). 

 

6to vocal: ANTONIO APARICIO CORRAL (Bodega Cuarta Generación Bodegas y Viñedos S.L.).

 

En la actualidad la D.O.P. Sierra de Salamanca está formada por 6 bodegas, 90 viticultores con 92 Ha de viñedos repartidas en 441 parcelas y en la campaña de 2015 se recolectaron 210.000 kg de uva.