La directora vallisoletana Lucía Miranda recibe el premio 'José Luis Alonso'

La directora teatral vallisoletana Lucía Miranda, que comanda la compañía 'Cross Border' ha sido galardonada con el premio 'José Luis Alonso' para jóvenes directores, que entrega la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), por la obra 'Perdidos en nunca jamás'.

  

Miranda ha recibido el galardón en la gala de los premios ADE 2013 que se ha celebrado este martes en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde se han entregado otros reconocimientos como el premio de Dirección, el 'Adolfo Marsillach' la labor teatral significativa o el 'Joseph Caudí' de escenografía.

 

Lucía Miranda ha recibido el galardón por su trabajo con la obra 'Perdidos en Nunca Jamás', de la compañía 'Cross Border' que ella misma dirige y que fue estrenada el pasado mes de abril en Murcia y Valladolid y que pasó en el mes de septiembre por el Centro de Nuevos Creadores de Madrid.

 

El premio 'José Luis Alonso' se concede anualmente desde 1992 y ha sido otorgado en ediciones anteriores a profesionales como Calixto Bieito, Alex Rigola, Eduardo Vasco o Ernesto Caballero. Lucía Miranda es la tercera mujer en recibirlo tras Laila Ripoll y Ana Zamora.

 

Se trata de una adaptación del clásico de J.M. Barrie, 'Peter Pan', que aborda la ausencia de perspectivas laborales y vitales a la que se enfrentan los jóvenes de la actualidad en "el País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste", es decir, España.

 

La obra narra la historia de una joven periodista que, tras varias experiencias profesionales y quedar en el paro, se ve obligada a regresar a casa de sus padres. Allí vuelve a recibir, como en su adolescencia, las visitas de su amigo Peter, que la lleva al bar de los Niños Perdidos, donde los jóvenes se emborrachan junto a Garfio como antídoto a la falta de oportunidades e ironizan sobre las condiciones del mercado laboral.

 

Este reconocimiento se produce a las puertas de la vuelta a los escenarios madrileños de 'Perdidos en Nunca Jamás', del 24 de abril al 4 de mayo en la Sala Mirador de la capital y el 10 de mayo en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

 

DE NUEVA YORK A ESPAÑA

 

Miranda comenzó su carrera como directora profesional en Nueva York, donde estrenó 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', una versión del clásico de Lope de Vega donde las campesinas se transformaban en trabajadoras de las maquiladoras y en el que se denunciaban los feminicidios de la fronteriza ciudad mexicana.

 

Por esta producción recibió en 2011 el premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo en Español) al mejor espectáculo de teatro clásico y el premio HOLA (Hispanic Organization for Latin Actors) a la producción más destacada en Nueva York.

 

Esta producción se estrenó en España en el verano de 2011, en una gira que culminó con la Mención Especial del Jurado de Almagro Off. Recientemente Lucía Miranda ha dirigido 'Las Burladas por Don Juan', estrenado en el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador.

 

En 2010 fundó la compañía Cross Border Project que emplea el teatro como herramienta de cambio social y educativo. En los último dos años sus trabajos se han visto en festivales internacionales como el Festival Africano de Teatro Foro en Senegal o el Fringe de Edimburgo.