La directora teatral vallisoletana Lucía Miranda da la vuelta al Don Juan desde una perspectiva de género

La directora teatral vallisoletana Lucía Miranda dirigirá en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador) la producción 'Las Burladas de Don Juan', que con la figura del Don Juan de Tirso de Molina como fondo aborda el problema de la violencia de género en el país y en muchos otros de la zona.

La directora ha sido invitada por el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil para abordar la figura del Don Juan desde una perspectiva de género. 'Las Burladas de Don Juan' se representará entre el 12 y el 15 de septiembre.

 

La obra es una revisión de clásico 'El burlador de Sevilla' de Tirso de Molina realizada por Sergio Adillo que ya elaboró la versión de 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez'. La directora vallisoletana plantea una revisión del mito en el que el público, a través de un teatro foro gigante, ahondará en los actos del personaje partiendo de un simulado 'reality' televisivo al que acuden cuatro mujeres 'burladas'.

 

"Haciendo un análisis de las obras de Don Juan nos preguntamos cómo podemos transformar su figura para que deje de ser el héroe que aún es en nuestra sociedad, el hombre que todos quieren ser y al que las mujeres deseamos cambiar. Plantear a los espectadores quién es Don Juan ahora y cuáles son las consecuencias y las responsabilidades de sus actos", ha asegurado Lucía Miranda.

 

Así, se abordará la problemática de la violencia de género, ya que la vallisoletana ha recalcado que "no supone sólo un golpe", sino que también que las mujeres "no puedan estudiar o desarrollarse profesionalmente por ser mujer, no puedan salir solas o con sus amigas porque él no quiera o que sean madres solteras porque a él le pareció que no era su responsabilidad".

 

Para 'Las Burladas de Don Juan', Lucía Miranda cuenta con un elenco de actores ecuatorianos y con la participación de la periodista y presentadora televisiva del país andino Mariela Viteri. También trabaja el iluminador español Carlos Fajardo y un trío de pasillo que pondrá la música en directo.

 

A diferencia del texto original, los abusos de Don Juan se denunciarán un reality televisivo al que acuden las cuatro mujeres, que interpelarán al público para juzgar los hechos del Don Juan.

 

En Las burladas por Don Juan Lucía Miranda emplea el teatro como "una herramienta educativa y de cambio social", y vinculará a la comunidad con la obra a través de un proyecto pedagógico, tal y cómo se ha propuesto en sus producciones teatrales desde que fundara en 2010 en Nueva York la compañía Cross Border.

 

La próxima cita de Miranda, ya con los miembros habituales de la compañía, la llevará de vuelta a Madrid, donde representarán su obra 'Perdidos en Nunca Jamás', del 26 de septiembre al 13 de octubre, en el Centro de Nuevos Creadores (CNC) Sala Mirador, espacio cuya programación corre a cargo del actor Juan Diego Botto.