La dirección de la Seminci se dividirá en dos y Angulo aspira a encabezar la parte artística

El director de la Seminci, Javier Angulo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la reunión del Comité. JUAN POSTIGO

El Ayuntamiento de Valladolid sacará a concurso los dos puestos para dirigir la parte cinematográfica y la empresarial, un proceso que se solucionará en abril. Angulo seguirá en funciones hasta entonces.

ANGULO NO SE PRONUNCIA

 

El actual director de la Seminci, Javier Angulo, no quiso detenerse más que unos segundos ante los medios de comunicación, dando a entender que se presentará al concurso público... pero sin dejarlo patente al 100%. "Todo esto me sitúa en una situación un poco incómoda, pero soy un hombre que ama y que cree en este festival, voy a seguir entregado a él. Estoy seguro de que se va a llegar a una situación contraactual que sea de mi agrado, no espero más que eso, me ha gustado ver que el Consejo mayoritariamente me apoya. No tengo más que decir". Por su parte Óscar Puente aclaró que "creen" que Angulo está de acuerdo con esta fórmula, ya que no había otra.

Vuelta de tuerca a la dirección de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, más conocida como Seminci. Después de que hace unas fechas se conociera que el Ayuntamiento no podía renovar de manera directa el contrato bianual a su actual director, Javier Angulo, este miércoles se ha informado de que la dirección se dividirá en dos partes, una que se encargará de la más artística y cinematográfica, y otra que llevará más la gestión económica y empresarial. De esta manera, habrá dos concursos públicos para dichos puestos que esperan resolverse para comienzos de abril, optando Angulo a la parte artística.

 

“Se planteaban dos posibilidades sobre la mesa para la continuidad de Angulo, toda vez que era imposible la actual forma jurídica porque la ley lo impide”, comenzó explicando el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la reunión del Comité de Seminci. “Una excluía completamente a Javier Angulo por cuestiones de edad, se trata de una persona que no puede optar a ciertos modelos de contratación de función pública, y la segunda dejaba abierta la posibilidad dividiendo la dirección del festival en dos, por un lado la gerencia y por otro lado la artística, por supuesto por concurso público”. A esta segunda mitad sería a la que optaría el actual director, y es que el Consistorio no quiere que Angulo se desvincule de la Seminci.

 

“Va a haber una concurrencia y desde luego es probable que aparezcan otros nombres, pero desde luego la continuidad de Angulo es deseable”, siguió el primer edil. Así las cosas, desde este mismo momento se inicia un proceso que debe regularizar el Ayuntamiento y que supondrá dos puestos públicos con contrato para los dos próximos años desde el momento en que se firme. ¿Cuándo? Según Puente “para finales de marzo o principios de abril”.

 

Por supuesto aquí salta la posibilidad de ciertas suspicacias, ya que se prevé que Javier Angulo cuente con ciertas ventajas en cuanto a experiencia se refiere respecto a otros posibles candidatos. “Teledirigido no va a estar, quien concurra tendrá que venir con un proyecto, aunque es inevitable pensar que quien ha sido el director tiene ventaja sobre otras personas”, hizo ver Puente, quien aprovechó la ocasión para explicar que durante el tiempo que se tramita todo, Javier Angulo seguirá y no habrá vacío de funciones.

 

PRESUPUESTOS Y SUELDOS

 

Por otra parte estaba la parte económica, y es que existe la posibilidad de que Angulo tenga que atenerse a ciertos cambios salariales. “Lo sabremos cuando salga el concurso”, se mostró cauto el alcalde, quien dejó claro que pese a que hasta ahora Angulo no podía optar a prorrogar su contrato actual, esta nueva formula cumpliría siempre la legalidad.

 

Otra de las cuestiones es qué parte primará sobre la otra, algo ante lo que se mostró expeditivo Puente. “Se trata de una cuestión histórica, siempre se ha pedido que se nombrara un gerente entre ambas direcciones, aunque normalmente la parte artística impone su criterio. Trataremos de encontrar el equilibrio”, concluyó el alcalde. Ahora, habrá que esperar hasta que el Ayuntamiento de Valladolid dé detalles.

Noticias relacionadas