La Diputación y 38 ayuntamientos colaboran en 17 proyectos de Cooperación al Desarrollo

La Diputación de Valladolid y 38 ayuntamientos de la provincia han suscrito este miércoles, con cargo al ejercicio de 2015, un total de diecisiete iniciativas de Cooperación al Desarrollo por importe superior a los 422.000 euros.

Durante la rúbrica de los convenios, en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, su máximo responsable, Jesús Julio Carnero, ha alabado la labor desplegada por las distintas ONG beneficiarias de estas ayudas, que se incrementan un 4,5 por cieno, en el objetivo de "ayudar a los que peor lo están pasando no sólo por solidaridad sino sobre todo por una cuestión de justicia social, que es un principio para la convivencia por lo que supone de garantía de igualdad social y de oportunidades y de consolidación de los derechos humanos".

 

 A esta tarea se han sumado este año 38 ayuntamientos de la provincia, cuatro más que en el ejercicio anterior y también con un incremento de las aportaciones, con un desembolso global en el caso de los convenios presentes de 422.000 euros a los que se añaden otros 60.000 correspondientes a seis iniciativas anteriores suscritas con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, para el desarrollo del programa 'Vacaciones en Paz'; con la Fundación Cauce, para la lucha contra el ébola en Liberia; con Cruz Roja y Unicef, a fin de paliar los daños por el terremoto de Nepal; con la Agencia de las Naciones Unidas, para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo, para hacer frente a las necesidades de los refugiados por la guerra de Siria, y con la primera de las citadas ONG por las inundaciones en los campamentos de Tinduf.

 

Del total de los 482.114 euros en subvenciones para los 23 citados proyectos en 2015, la institución provincial aporta 466.454 y los 15.660 restantes las 38 entidades locales que han decidido aportar su granito de arena. De las 17 iniciativas ahora comprometidas con las ONG, siete se desarrollarán en África, una en la India y nueve en Hispanoamérica.

 

Las entidades beneficiarias son, por volumen de la subvención, la Fundación Vicente Ferrer y la Fundación Musol, ambas con 40.000 euros, seguidas, todas ellas con 30.000 euros, por la Fundación Adsis, Manos Unidas, Ongawa. Ingeniería para el Desarrollo Humano, Cruz Roja, Fundación Unicef, Arquitectos Sin Fronteras de Castilla y León (Asfcyl) y Fundación Intered, Amycos y Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA.

 

También ha sido incluido otro proyecto de Fundación Unicef subvencionado con 17.207 euros, otro de Cruz Roja por 16.655 euros, uno de ONGD Haren Alde (12.114 euros), otro de Entreculturas Fe y Alegría (11.239), uno de Médicos del Mundo (8.521) y una iniciativa de Fundación Segundo y Santiago Montes (6.376 euros).

 

En representación de las distintas ONG presentes en el acto, David Nieto, de Arquitectos Sin Fronteras de Castilla y León, con un proyecto de rehabilitación de un mercado en Tenancingo (El Salvador), y Luz María Sanz, de la Fundación Vicente Ferrer, han expresado su agradecimiento a las entidades colaboradoras y la segunda ha aprovechado además para subrayar la importancia del proyecto que su organización llevará a cabo en Talupula, distrito de Anantapur (India), donde se pretende facilitar vivienda, agua y saneamiento a un total de 83 familias.

 

Luz María Sanz, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha resaltado que con tan sólo 1.700 euros es posible construir en aquel país una vivienda digna dotada de infraestructura de saneamiento, "algo que evita que las mujeres tengan que recorrer muchos kilómetros para abastecerse de agua potable y reduce el riesgo de que sufran actos violentos".

 

La cooperante ha apuntado que gracias a este tipo de ayudas la fundación ha ejecutado ya más de 46.000 viviendas en India y que la cooperación iniciada con la Diputación de Valladolid en el año 2002, centrada no sólo en vivienda sino también en materia de educación y otras infraestructuras, ha beneficiado en aquel país a tres millones de personas "que ahora gozan de nuevas oportunidades".