La Diputación subvencionará con 200.000 euros parte del material empleado en las obras de 18 municipios

La Diputación de Valladolid ha aprobado la resolución de las subvenciones del Plan de Empleo Rural por un importe de 200.000 euros, que costeará una parte de los materiales empleados en las obras o servicios que realizarán los ayuntamientos de 18 ayuntamientos con trabajadores agrarios desempleados.

Según han informado fuentes provinciales, el porcentaje subvencionado oscila entre el 60 y el 30 por ciento del coste de los materiales, que depende de si es inferior o superior a 25.000 euros.

 

Así, Alaejos, Carpio, Castronuño, Fresno, Siete Iglesias y Villaverde de Medina recibirán una subvención equivalente al 30,10 por ciento del coste de los materiales empleados en las obras.

 

Por otro lado, Ataquines, Bobadilla, Brahojos, El Campillo, Castrejón, Cervillego, Muriel, Nava, Rubí, San Pablo de la Moraleja, Torrecilla de la Orden y Velascalvaro, sufragarán el 60 por ciento del importe de los materiales con la subvención.

 

El Plan de Empleo Rural abordará obras de pavimentación, red de agua, alcantarillado, edificios públicos, zonas verdes, instalaciones deportivas y urbanizaciones.

 

Por otra parte los órganos de gobierno de la Diputación --Pleno y Junta de Gobierno-- aprobarán en sus sesiones de enero las siete convocatorias de subvenciones dirigidas en su mayor parte a las entidades locales de la provincia (sólo la destinada a la rehabilitación de viviendas rurales está abierta a particulares) y destinadas a financiar distintas inversiones.

 

CONVOCATORIAS PÚBLICAS

 

Se trata, en primer lugar, de la convocatoria pública para la financiación de obras de bajo coste económico, destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia, bajo cualquier situación sobrevenida, ejercicio 2014 y cuyo importe asciende a 200.000 euros.

 

Asimismo, se encuentra la convocatoria pública para la financiación de obras, servicios y equipamientos urgentes ejercicio 2014, que se refiere a necesidades imprevistas o bien a pequeñas actuaciones y cuyo presupuesto alcanza los 575.000 euros.

 

También aprobarán los 300.000 euros de la convocatoria a los municipios de la provincia de Valladolid para la formación de un plan de actuaciones para la adecuación de la red viaria de interés agrícola y provincial, ejercicio 2014, cuando sean rutas alternativas a las generales y tengan "un claro interés" agrícola para la extracción de productos, cereales, remolacha, madera, o cuando las obras mejoran infraestructuras básicas locales.

 

La Diputación dará luz verde a la convocatoria pública de concesión de ayudas a los Municipios y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid para la conservación y reparación de Iglesias y Ermitas ubicadas en la provincia de Valladolid, siempre que no sean bienes de interés cultural o estén pendientes de su declaración.

 

En este caso el importe total de las subvenciones asciende a 450.000 euros que es la aportación que la institución provincial tiene comprometida en el convenio de colaboración que suscribirá con el Arzobispado.

 

En esta línea, las mismas fuentes han añadido la convocatoria para financiar obras de rehabilitación de viviendas no catalogadas en el medio rural durante el ejercicio 2014 y cuyo presupuesto alcanza los 250.000 euros.

 

Asimismo, se incluye la convocatoria pública para sufragar los gastos generados como consecuencia de la realización de análisis del agua destinada a consumo humano, con cargo al presupuesto 2014 y cuyo importe total de las subvenciones asciende a 80.000 euros.

 

Por último, aprobarán la convocatoria para construir tanques de agua elevados para usos agrícolas, dotada con 100.000 euros con cargo al presupuesto 2014.