La Diputación pone en marcha la marca de calidad 'Alimentos de Valladolid'

Esta maarchamo aglutinará productos agroalimentarios de calidad, así como a establecimientos de hostelería y comercio.

La Diputación de Valladolid promoverá la marca de calidad 'Alimentos de Valladolid' que distinguirá tanto a productos agroalimentarios de calidad como a establecimientos de hostelería y comercio.

  

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha presentado el borrador del Proyecto de Reglamento de Utilización de la referida marca durante un acto celebrado en el Museo del Pan de Mayorga con participación del Equipo de Gobierno de la Diputación.

  

Se trata de la primera reunión de este tipo que se realiza fuera de la sede de la Institución provincial, una iniciativa que según Jesús Julio Carnero "se repetirá en otras localidades en los próximos meses con el fin de descentralizar alguna de las actuaciones del trabajo cotidiano, tal y como han sugerido algunos alcaldes de la provincia".

 

'ALIMENTOS DE VALLADOLID. A GUSTO DE TODOS'

  

La reunión  ha servido para, entre otras cuestiones, analizar la nueva marca de calidad  'Alimentos de Valladolid'. En su intervención, Carnero ha destacado que se trata de "una iniciativa que da respuesta al compromiso de promoción de los productos agroalimentarios asumido para afrontar las demandas realizadas en las diversas reuniones mantenidas en distintas mesas sectoriales, como las relacionadas con la agroalimentación, la artesanía o el ecoturismo".

  

Tras señalar que "la nueva marca, cuyo eslogan será 'A gusto de todos' contribuirá a concienciar a los consumidores de la provincia de la calidad de los productos y a mejorar el posicionamiento en los mercados", el presidente ha insistido en que "con 'Alimentos de Valladolid' se pretende aglutinar a los productos agroalimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, así como a los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan o vendan productos integrados en la marca. Objetivos que, sin duda, contribuirán a la mejora del empleo y a la fijación de población en los pueblos".

 

DESARROLLO DE LA MARCA 'ALIMENTOS DE VALLADOLID'

  

Tras el debate en la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico que se celebrará el próximo miércoles, el Reglamento será sometido a la correspondiente tramitación administrativa que culminaría, tras ser sometido a información pública, con la aprobación definitiva el próximo mes de mayo y su consiguiente entrada en vigor.

  

Como ha explicado Jesús Julio Carnero, "a partir de ese momento, se procederá a la difusión de la marca entre las empresas alimentarias de Valladolid, con visitas 'in situ' y la celebración de, al menos, una jornada de trabajo para informar de las características de la marca, sus ventajas y la forma de solicitud de uso".

  

A partir de ahí, y una vez que se disponga de un número razonable de empresas, se desarrollarán distintas acciones de promoción, con la organización de distintas ferias de carácter local por la provincia; la asistencia a ferias y la organización de jornadas de promoción en otras ciudades y mercados a nivel nacional; la creación de una página web que dé una visión permanente de las empresas que pertenecen a 'Alimentos de Valladolid', incluyendo noticias y acciones de promoción; el desarrollo de catas en diferentes localidades de la provincia; la organización de encuentros con comercios minoristas; y la creación del premio 'Alimentos de Calidad de Valladolid'. Todas estas acciones cuentan con un presupuesto de 50.000 euros.

 

REGLAMENTO DE 'ALIMENTOS DE VALLADOLID'

  

'Alimentos de Valladolid' reunirá los productos alimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad para establecer una estrategia de promoción y diferenciar los productos pertenecientes a la Marca en base a unos parámetros de calidad. También incluirá a los establecimientos de hostelería y comercio minorista que venden o utilizan estos productos.