La Diputación pide la inclusión de la provincia en el plan de estatal para evitar los robos en el campo

El pleno aprueba una proposición de apoyo a los trabajadores y autónomos de Panrico en Valladolid. 

La Diputación de Valladolid ha aprobado en el Pleno celebrado este viernes una proposición por la cual pedirá al Gobierno que incluya a la provincia en el despliegue de los Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (Roca), cuya misión es la de incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante la vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos.

 

Esta propuesta, recogida por el Grupo Provincial Popular y apoyada por unanimidad, pretende trasladar la "preocupación" de agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales y residentes del medio rural de Valladolid en relación con los delitos contra la propiedad que se han producido en los últimos meses.

 

Según ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Juan José Zancada, en dichos robos "no sólo se incluyen productos de las cosechas", sino también transformadores, líneas eléctricas, motores de riego o maquinaria agrícola, por lo que esto hace pensar que se trata de robos "a gran escala", con una infraestructura "importante" para cometerlos.

 

Por otro lado, los grupos han apoyado, también por unanimidad, la proposición presentada por Izquierda Unida para mostrar el "apoyo" y "solidaridad" de la Diputación con los trabajadores y autónomos de la empresa Panrico en su planta de Valladolid, después de que la empresa comunicara "por sorpresa", y tras pactar anteriormente una rebaja en sus salarios del doce por ciento, un aumento de la jornada laboral y una mayor flexibilidad de la misma, la suspensión temporal del pago de las nóminas de sus 212 empleados.

 

El Grupo Popular ha destacado que la empresa había firmado un acuerdo con la Junta para ampliar la fábrica y crear nuevos puestos de trabajo a cambio de una subvención por parte de la Consejería de Agricultura de 711.153 euros, acuerdo que, con las últimas decisiones de Panrico, "no se ha cumplido".

 

Además, la Diputación instará a la Junta a que actúe y "exija" llevar a cabo las solicitudes necesarias para que dicha empresa siga con su actividad en Valladolid, ya que es la planta más productiva del grupo empresarial.

 

RECHAZO A LAS SUBVENCIONES DE EDUCACIÓN

 

El Pleno también ha rechazado dos proposiciones del Grupo Provincial Socialista en las que pedía la creación de un fondo económico para la adquisición de material escolar a los alumnos de Primaria y ESO de los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como nuevos acuerdos en materia de becas y ayudas al estudio universitario.

 

Por su parte, el portavoz 'popular', Artemio Domínguez, ha respondido que los estudiantes de Primaria y ESO "han tenido, tienen, y van a tener" ayudas para libros de texto provenientes de los seis millones de euros que la Consejería de Educación ha destinado a tal fin, por lo que, ya que otra Administración "lo va a hacer", ha animado a "esperar" a que la Junta "haga sus deberes".

 

En relación a las ayudas universitarias, la diputada socialista Marta Olmedo ha explicado que la igualdad, para su Grupo, supone tratar "de forma diferenciada" para poner a todos en la misma línea de salida, y ha señalado que las universidades "ya aprecian un nuevo perfil de estudiante, aquel que busca estudiar allí donde es más barato".

 

Ante la respuesta del diputado 'popular' Agapito Hernández, que ha incidido en la necesidad de "priorizar" y de dejar de asumir competencias que no son de la Diputación, Olmedo ha concluido su intervención al afirmar que la igualdad en educación, para el PP, consiste en provocar la "expulsión" de estudiantes de las universidades, mientras que para el PSOE significa "defender" un derecho.

 

Además, Salvador Arpa, ha apoyado la proposición del PSOE al señalar que las tasas universitarias han subido un 182 por ciento en Castilla y León, lo que la convierte en la segunda comunidad "más cara" para la enseñanza superior. En relación con las prioridades que el PP pedía, Arpa ha denunciado que se recorte en educación a la vez que aumenta un 15 por ciento el presupuesto destinado a armamento.

 

Finalmente, las proposiciones del Grupo Provincial Socialista para la adquisición de material escolar con una partida presupuestaria de 200.000 euros, así como la convocatoria de becas y ayudas universitarias al estudio, han sido rechazadas con los votos en contra del PP.

 

APOYO "UNÁNIME" A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES

 

La Diputación ha apoyado por unanimidad otra proposición del PSOE en la que solicita al Gobierno que modifique el proyecto de Ley de Reforma Local, a fin de que las Entidades Locales Menores (ELM) queden "mejor tratadas", ya que "vertebran el territorio, fijan la población al lugar, contribuyen a la protección del ecosistema y prestan servicios básicos a un coste bajo y de gran calidad".

 

El vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, ha declarado que si las ELM cumplen con su función, no tendrán "ningún problema", ya que los ciudadanos "tienen derecho a saber en qué invierten su dinero, y el 80 por ciento de estas entidades presentan sus cuentas a tiempo".

 

Por otro lado, el Grupo Socialista ha lanzado una proposición para que se mantengan las ayudas para la compra y rehabilitación de las viviendas protegidas, en relación al Real Decreto que suprimirá las ayudas de subsidiación de préstamos, incluidas las que están en tramitación y que no hayan sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.

 

El portavoz de IU ha remarcado la necesidad de que esta proposición saliera adelante, ya que muchas familias se han embarcado en la adquisición de una vivienda cuando aún contaban con ayudas, por lo que  con el cambio de ley, se produciría un aumento de desahucios, y ha manifestado que la vivienda "no es un capricho", sino un derecho, informa Europa Preess.

 

El diputado 'popular' Alejandro García ha pedido al PSOE que se pusieran de acuerdo, porque cada día "están más dispersos", y ha puesto como ejemplo las tradiciones taurinas de los pueblos, en relación a su postura con el Toro de la Vega. Además, ha explicado que se podrían haber ahorrado 5.000 millones de euros con la supresión del Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Zapatero. Por todo esto, la enmienda ha sido rechazada.

 

PROMOCIONAR EL ÚNICO ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

 

El Grupo Provincial de Izquierda Unida ha presentado una proposición para dotar de una señalización turística "adecuad"a en las distintas carreteras y autovías que dan acceso al único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid, que es la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

 

Por ello, se ha aprobado por unanimidad instar a la Consejería y al Ministerio de Fomento a que realice las gestiones necesarias para que se instale dicha señalización, así como en el resto de atractivos turísticos de la provincia, como son la villa del libro de Urueña, el Museo de las Villas Romanas o el Canal de Castilla.

Noticias relacionadas