La Diputación pide ayuda a la Junta para crear un centro integral del piñón en Pedrajas

La Diputación ha resuelto, de forma unánime, solicitar a la Junta de Castilla y León partidas económicas para la investigación y la creación de un centro de integral de piñón blanco en Pedrajas de San Esteban

En este aspecto, el diputado del PP Máximo Gómez ha apuntado que el bajo rendimiento del piñón viene motivado por el "alto porcentaje" de los albergados en la piña (40 por ciento), por lo que ha considerado la investigación y el estudio de los efectos de las enfermedades, que ya se desarrollan en la Universidad de Valladolid, como "importantes" para "dar respuesta a la preocupación de los productores".

 

Una vez determinados los factores que afectan a este fruto, Gómez ha indicado que será necesario tratar con la Junta para organizar una estrategia conjunta que "actúe frente a las plagas", y "esperar" al nuevo plan Forestal del Gobierno regional.

 

En su intervención, Arpa, ha destacado la importancia de las explotaciones piñoneras, "uno de los escasos recursos autóctonos de la provincia", y ha valorado ambas propuestas como "complementarias".

 

Por otra parte, el diputado socialista Ángel Luis Torrero ha lamentado que la Junta "ni estaba antes ni se la espera ahora", al tiempo que ha recordado que la medida que incluye la creación de un centro ya se presentó por el PSOE hace dos años, aunque "más vale tarde que nunca".

 

De hecho, ha incidido en que ese tiempo de demora ha significado una "reducción" de los ingresos municipales y de la Junta, una disminución de los puestos de trabajo y, "en definitiva", un "importante recorte" en la actividad rural.

 

Sin embargo, ha expresado su preocupación por el acuerdo entre la Junta y la UVA para el desarrollo de biomasa, que podría afectar al desarrollo de la micología, a lo que a respondió Gómez que hay un plan "para defender" este recurso y que los 9.000 permisos entregados en esta campaña "garantizan" la viabilidad del mismo.

 

Por último, Gómez ha afirmado que el momento "no es el más indicado" para la construcción del centro y ha incidido en la necesidad de estudiar y destinar las partidas a la investigación, a lo que ha replicado Torrero que las plagas "son ya conocidas" y que ayuntamientos como el de Vadestillas "han perdido el equivalente" a un Plan Provincial entero en beneficios.

 

OTRAS PROPOSICIONES

 

Durante la sesión plenaria se han rechazo la proposición socialista para el cumplimiento de la resolución del Procurador de Común en beneficio de las personas dependientes y por la que se solicitaba que se determine la cantidad correspondiente como prestación y se informe a las personas en situación de dependencia los "antes posible"

 

Así, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Rodríguez, señaló que el PP no apoyaría esta medida, defendida por la representante socialista Marta Olmedo, por entender que todas las personas que reciben ayuda han sido informadas "convenientemente" de los cambios y de las cuantías correspondientes.

 

En la réplica, Olmedo ha asegurado que los recortes del PP en esta materia denotan la "falta de preocupación" de la Junta por las personas dependientes y que la proposición cuenta con el respaldo del Procurador, por lo que dejó de ser "una exigencia caprichosa por parte de la oposición".

 

Asimismo, se ha denegado la propuesta presentada por María Jesús Lobo, diputada socialista, para aplicar nuevas medidas para luchar contra la despoblación en el medio rural al entender, el Partido Popular, que la Diputación de Valladolid ejerce un trabajo "esplendido" por su calidad de servicios y alberga las medidas presentadas en materia de diagnóstico y lucha contra la despoblación.

 

IU ha presentado una iniciativa con la que ha querido poner de "nuevo" sobre la mesa a las víctimas de la violencia de género y la necesidad de contar con la figura del acompañante, "que respalde a estas personas y tramite junto a ellas todas las acciones burocráticas", según ha señalado Arpa.

 

Además, ha solicitado que la Diputación garantice la continuidad de los servicios que presta en la actualidad, a lo que ha contestado Virginia Andrés (PP) que la administración ya cuenta con este servicio, a la vez que ha confirmado la continuidad de los servicios.

 

Por último, y de forma unánime, todos los grupos han aprobado dotar con 1,5 millones a las entidades locales para gastos corrientes, subvencionar con 200.000 euros al Plan de Empleo rural de 18 casas consistoriales y destinar 436.500 euros a la convocatoria de subvenciones a las ONG para proyectos de 'Tercer Mundo', y solicitar al Arzobispado el uso de inmuebles objeto de restauración con fines culturales y sociales.