La Diputación pide a la Junta el mantenimiento de las líneas ferrocarril y de las unidades veterinarias en la provincia

Los tres grupos provinciales de la Diputación, a instancias del PSOE, aprueban exigir al Gobierno regional a que reponga el Servicio de Asesoramiento Jurídico y Psicológico a las personas mayores, así como el Programa Reional de Envejecimiento Activo, en el pleno ordinario correspondiente a abril.

La Diputación de Valladolid acordó en pleno instar a la Junta de Castilla y León a que mantenga operativa sus líneas de ferrocarril en al Comunidad; a salvaguardar las actuales unidades de desarrollo agrario y unidades veterinarias de la provincia y a reponer los programas dirigidos a la atención y protección de las personas mayores.

 

Así lo acordaron esta mañana en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril después de que grupo popular y partido socialista coincidieran en dos de estas mociones que, por problemas formales y de tiempo, no pudieron presentarse de forma conjunta.

 

La primera de estas solicitudes es la de mantener todas las líneas de ferrocarril que se encuentran actualmente en funcionamiento en la región. Asimismo, el PSOE fue más a allá y propuso que el pleno manifestara su posición “contraria” a la supresión de servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia e instar a la Junta de Castilla y León a “un firme contrato con RENFE para que asuma la financiación del déficit de explotación de las líneas no declaradas como Obligación de Servicio Público que afecten a la provincia”. Finalmente el PP solo aprobó con sus votos la que su grupo presentaba.

 

La otra propuesta en la que ambos grupos coincidieron –con el apoyo de IU- fue la de instar al Gobierno regional a mantener abiertas todas las unidades veterinarias de la provincia. Máximo Gómez, diputado de Agricultura, defendió esta proposición explicando que “aunque la decisión no está tomada y la Consejería asegura que no se cierra ninguna unidad veterinaria, es conveniente mantener la atención próxima al medio rural al que este sector esta fuertemente vinculado”.

 

El PSOE, en palabras de la diputada Marta Olmedo, por su parte, asegura que la propuesta de reestructuración “plantea el cierre de 33 unidades en toda la comunidad siendo las de Olmedo, Mota del Marqués, Mayorga y Tudela de Duero, las afectadas en la provincia de Valladolid” y en su proposición, también aprobada por unanimidad, insta a la Junta a mantener abiertas todas las unidades calificándolas de “servicio esencial” para el medio rural.

 

Por último, entre las varias propuestas debatidas, los tres grupos aprobaron por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León la reposición del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Psicológico a las personas mayores y el Programa Regional de Envejecimiento Activo (PREA).  Para su aprobación por unanimidad, el grupo popular provincial, a través del diputado de Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, solicitó que se eliminará el epígrafe “dotándoles con la misma partida presupuestaria que existía en el año 2011” y sustituyéndola por “un presupuesto suficiente que garantice el buen funcionamiento”. PSOE e IU lo vieron con buenos ojos y la proposición salió adelante.