La Diputación Permanente del Congreso decide hoy si cita a Rajoy, la vicepresidenta y nueve ministros

Además de Bárcenas se hablará de la reforma de la administración, el acceso a tratamientos de reproducción asistida y el 'tax lease'


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, se reúne este miércoles por segunda vez en lo que va de julio, para debatir sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y nueve ministros cuya presencia es reclamada por la oposición por distintos temas.

Según el orden del día con los debates ya acumulados por temas, al que ha tenido acceso Europa Press, la discusión sobre si la Diputación debe citar a Rajoy expresamente para hablar del 'caso Bárcenas' como reclama la oposición se sustanciará en quinto lugar.

El PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, y CiU y PNV, han decidido mantener sus peticiones pese a que Rajoy ya ha anunciado que el próximo 1 de agosto, en el Pleno del Congreso que tendrá lugar en el Senado por las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, dará su "versión" sobre las revelaciones realizadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

QUE EL PP SE 'RETRATE'

Sin embargo, dado que en la solicitud de comparecencia a petición propia registrada por el Gobierno se anuncia que Rajoy acudirá a la Cámara para dar cuenta de la "situación política y económica" de España, la oposición intentará que el Congreso cite al presidente para hablar expresamente del 'caso Bárcenas' y tienen previsto forzar una votación específica para que el PP se 'retrate'.

En concreto, el escrito registrado por el PSOE demanda explicaciones de Rajoy sobre "cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el extesorero del PP y que deben provocar su dimisión".

La petición cursada por IU-ICV-CHA y el Mixto pide textualmente que Rajoy detalle "su relación con el denominado 'caso Bárcenas", aclare "todos los interrogantes que pesan" sobre la situación en la que dejan al presidente del Ejecutivo las confesiones del extesorero e informe "de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas". Además estos dos grupos volverán a plantear que el Pleno vote la creación de una comisión de investigación sobre corrupción política y financiación ilegal de los partidos.

Por su parte, CiU y PNV defienden de forma más escueta que Rajoy dé cuenta de "su posición y actuaciones en relación con el denominado 'caso Bárcenas'.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE BÁRCENAS EN PRISIÓN

Pero la comparecencia de Rajoy no es la única relativa a este asunto que debatirá la Diputación Permanente, ya que la Izquierda Plural y el Mixto quieren conocer las medidas de seguridad específicas que se aplican al extesorero del PP durante su estancia en prisión y piden para ello la presencia del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

No obstante, el primer punto del orden del día se refiere a la reforma de la administración y acumulará los debates planteados por el PSOE y CiU y PNV. Mientras que los socialistas demandan que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informe de la reforma local, los nacionalistas esperan que la vicepresidenta haga lo propio con el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

A continuación se debatirá, a propuesta también del PSOE, la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación para que el ministro, José Ignacio Wert, informe de las intenciones del Gobierno respecto de la modificación del sistema de becas.

El tercer punto tiene como objetivo que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, informe a instancias del PSOE, de su decisión retirar del sistema público de sanidad los anticonceptivos de última generación.

MATO, LA MINISTRA MÁS SOLICITADA CON CINCO PETICIONES

Pero Mato también es reclamada por otros cuatro asuntos, lo que, de facto la convierte en la ministra más solicitada por la oposición.


PSOE e Izquierda Plural intentarán que informe de por qué "se excluye a lesbianas y mujeres sin pareja de los tratamientos públicos de reproducción asistida y el PSOE también pretende que acuda para aclarar si va a excluir de las estadísticas de violencia machista las agresiones que no precisen ingreso hospitalario y para explicar por qué se ha suprimido el Consejo de la Juventud.

Además, el primer partido de la oposición quiere que Sáenz de Santamaría explique ante la Comisión Constitucional "cómo entiende las relaciones con el Poder Judicial y el respeto a sus actuaciones". El PSOE presentó esta petición a raíz de conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP hasta 2011, siendo ya miembro del Alto Tribunal.

También lleva la firma del PSOE un escrito para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dé cuenta de cómo va a afrontar el Gobierno la "emergencia" económica que sufre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

TRES MINISTROS EN SESIÓN CONJUNTA

La presencia de Guindos, junto con Montoro y el titular de Industria, José Manuel Soria, es reclamada por IU-ICV-CHA, PNV y el BNG para que hablen en una sesión conjunta de las tres comisiones afectadas cómo van a reaccionar ante la decisión de Bruselas que obliga a devolver las bonificaciones fiscales al sector naval por la aplicación del anterior 'tax lease'. El PSOE por su parte, ha limitado la petición de explicaciones sobre este tema a Soria.

Asimismo, Izquierda Plural y el Mixto exigen que Soria dé cuenta de cómo piensa evitar los perjuicios que está ocasionando la normativa sobre gestión de la demanda eléctrica de la industria, en particular la retribución del servicio de interrumpibilidad, en la empresa siderúrgica Megasa de Narón (Ferrol-A Coruña).

Los mismos grupos someterán a votación la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la decisión adoptada por la Dirección General de Tráfico de anular la multa impuesta al 'kamikaze' que acabó con la vida de un conductor en Alzira (Valencia) en 2003.

La Diputación Permanente debatirá también la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, formulada por CiU y PNV, para informar de las intenciones del Gobierno respecto al cambio de modelo empresarial de RENFE y ADIF.

Por último, Izquierda Plural y el Mixto suscitarán un debate sobre la pertinencia de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, haga el balance de la reforma laboral y otro sobre si se cita al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para informar acerca de los daños derivados de los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa (Navarra).