Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Diputación no computa las obras en el recinto para lograr un superávit 'falso' en Salamaq

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

El presidente, Javier Iglesias, admite que no se incluye en las cuentas el coste de las inversiones en el recinto ferial: asegura que beneficia a otras ferias y que no hacerlas perjudicaría a la agropecuaria.

No contabilizar las inversiones que se hacen como gasto de la feria. Esta es la fórmula con la que la Diputación de Salamanca esquiva el déficit millonario que se ha generado en las dos últimas ediciones de la feria de septiembre, las que ha organizado La Salina en solitario. Un sistema discutible por cuanto el recinto se usa actualmente casi en exclusiva para Salamaq y la exposición de ganado, las dos citas de septiembre, con lo que lo normal sería repercutir en las cuentas de la feria parte de esa inversión.

 

Hace unos días, los grupos de Ciudadanos y Ganemos en la Diputación mostraron sus discrepancias en torno a las cuentas oficiales de Salamaq. En una rueda de prensa explicaron que el superávit oficial de 138.000 euros está muy lejos de la realidad y que, contando gastos que no se computaban, el déficit de Salamaq es de 400.000 euros y que llegaba a los 800.000 euros entre las dos ferias. Una de las cosas que estos grupos computan en sus cuentas, y el equipo de Gobierno no, es la amortización de las millonarias inversiones que se han hecho.

 

Así lo ha admitido Javier Iglesias, presidente de la Diputación, y que ha tomado las riendas de la feria de manera personal a través de su equipo de confianza. En una comparecencia de prensa, a pregunta de este medio sobre las diferencias entre las cuentas de la oposición y las suyas, ha explicado que aplican criterios habituales. Eso incluye no computar en las cuentas de Salamaq y la feria ganadera el coste de las obras de mejora que se han hecho estos años. Hay que recordar que en 2014 fueron 900.000 euros; y que en 2015 han sido otros 400.000 euros. Iglesias defiende que eso se ha hecho así siempre, y que en la etapa de IFESA también se incluían las inversiones en las cuentas.

 

"Este año vamos a invertir más de un millón de euros y no partimos con un millón de desfase", ha dicho Iglesias, que ha explicado que "se daría la circunstancia de que cuanto más invirtiéramos, pero saldría la feria, y eso no es así". Iglesias considera que las inversiones en el recinto ferial benefician a la lonja y a otras ferias que se celebran; actualmente, y tras disolverse IFESA, el calendario del recinto ferial está compuesto por Salamaq y la exposición de ganado.

Noticias relacionadas