Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Diputación mantendrá con el Irnasa-CSIC los convenios de análisis de calidad de suelo y cereales

El diputado de agricultura Jesús María Ortiz junto a el director del IRNASA-CSIC, Juan Bautista Arellano

La Diputación de Salamanca ha expresado al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca su propósito de mantener la colaboración mediante convenios para facilitar el análisis de suelo y la calidad de los cereales a los agricultores salmantinos.

El diputado de agricultura y ganadería, Jesús María Ortiz, ha comunicado este propósito al director del IRNASA-CSIC, Juan Bautista Arellano, en la reunión mantenida tras conocerse que la Cámara Agraria Provincial, que veía colaborando también durante estos años, ha comunicado su intención de no renovar dicho acuerdo en 2013.

 

La Diputación de Salamanca, según señaló el diputado de agricultura, ya está trabajando en la redacción de los nuevos convenios para este año a los que aportará 9.000€ en el caso de análisis de suelo y 13.000€ en el referido a análisis de calidad de los cereales. Jesús María Ortiz indicó que “somos conscientes de la importancia de estos análisis porque redundan en la calidad de la producción final de los agricultores salmantinos. Nuestro compromiso es continuar prestando este servicio dado que además supone un ahorro muy importante en el coste de los mismos para los propios agricultores”.

 

Ambos convenios posibilitan la prestación de la necesaria asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia que lo demanden (mediante la emisión de los correspondientes informes sobre análisis de suelos o cereales) con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos, promoviendo el mantenimiento y mejora de una actividad agraria compatible con el desarrollo sostenible del medio rural y respetuosa con el medio ambiente.

 

En este sentido, cabe recordar que el pasado año, el convenio de análisis de suelo permitió llevar a cabo 3.078 análisis de 342 muestras de suelo, con un incremento de casi un 20% con respecto al año anterior. Los agricultores de las comarcas de Salamanca, Peñaranda y Alba fueron los que más demandaron este servicio para el cultivo de maíz, cereales de invierno, patatas, remolacha, así como otras comarcas para el cultivo de frutales y hortalizas.

 

Por su parte, el acuerdo para el análisis de calidad de cereales arrojó en 2012 la realización de 380 muestras que incluyeron 1.969 análisis. El maíz con 146, la cebada con 133 y el trigo con 85 fueron los cereales de los que mayores muestras se realizaron de agricultores procedentes de las zonas productoras de Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes y la Fuente de San Esteban.