La Diputación instala en sus carreteras un dispositivo que evita el choque contra los pasos salvacunetas

Se trata del sistema Crossafe, desarrollado por la empresa CIDRO -vinculada a la Fundación CIDAUT-, que permite mediante una rampa con vigas de hormigón evitar la colisión contra estas obras de fábrica. La Diputación lo ha instalado, de forma pionera, en 65 puntos de carreteras provinciales.

El quince por ciento de los accidentes graves y mortales que se producen en las carreteras convencionales se deben a las colisiones de vehículos contra los pasos de las salvacunetas. Accidentes tan frecuentes como nefastos que han provocado que Fundación CIDAUT haya diseñado un novedoso sistema llamado Crossafe. La Diputación de Valladolid ya los está instalando en las carreteras de titularidad provincial de manera pionera.

 

El sistema es sencillo. Se trata de un dispositivo a modo de rampa, realizado con viguetas de hormigón, que permite al vehículo que se salga de la calzada no chocar violentamente contra el muro de estas obras de fábrica que facilitan el drenaje e, incluso, no volcar. El ingeniero de la empresa CIDRO, vinculada a CIDAUT, Aquilino Molinero, ha explicado que este sistema permite “mitigar las consecuencias de este tipo de colisiones tanto para vehículos convencionales como motoristas”.

 

Molinero ha calificado esta solución “de fácil instalación” (se coloca en apenas 45 minutos); “apto para todas las cuentas por sus forma modular”; “de fácil limpieza” y “de bajo coste” (alrededor de los mil euros por estructura).

 

La Diputación de Valladolid ha invertido en 2013 un total de 60.000 euros para instalar 65 de estos sistemas en otros tantos pasos salvacunetas. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, ya ha anunciado que el presupuesto de 2014 contempla una cantidad similar para seguir con esta actuación.

 

En este sentido, desde CIDRO se explica que se basan en tres criterios fundamentales para instalar esta solución. “Se tiene en cuenta las carreteras con más tráfico, las de mayor siniestralidad y se colocan en el lado derecho según la marcha, ya que el 80% de las salidas de los vehículo son por este lado”, asegura Aquilino Molinero.

 

La presentación de este nuevo sistema, realizada esta mañana en la Diputación de Valladolid, ha contado con la presencia del director de Carreteras de la Junta, Luis Alberto Solís, quien ha adelantado que el Gobierno regional también se suma a la instalación de este dispositivo en las carreteras gestionadas por la Junta.

 

Para Solís aunque la crisis haya hecho que las grandes infraestructuras se “pospongan” si es importante tener en cuenta que “la conservación del patrimonio viario tiene una incidencia en la seguridad vial”.

 

Los representantes de la Plataforma Motera Vallamoto y del Club Turismoto han acogido el invento con satisfacción. Mariano Parellada, organizador de Pingüinos, dijo que evitar “el choque del motorista directamente contra la obra de fábrica” es una muy buena noticia.

 

INVERSIONES EN SEGURIDAD VIAL

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recordado que desde el 2007 la institución provincial se ha invertido 14 millones de euros en la mejora de la seguridad vial. Y ha enumerado algunas de las actuaciones como la instalación de barreras de protección para motoristas, colocación de dispositivos reductores de velocidad en las travesías de los municipios, eliminación de puntos negros, mejora de los accesos a caminos municipales, ejecución de carriles bici, desarrollo de circunvalaciones y la construcción de nuevos puentes.