Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Diputación inicia el Plan de Señalización con 141 nuevas señales indicadoras de destinos turísticos

El presidente Jesús Julio Carnero, durante la presentación de los nuevos indicadores.

Las nuevas señales permiten al viajero recorrer y enlazar los principales destinos turísticos de la provincia de Valladolid, y no interfieren en otros proyectos de señalización ejecutados recientemente. 

LAS NUEVAS SEÑALES

 

Los paneles que se instalarán, denominados técnicamente “señales de aproximación” ofrecen una información de interés turístico que irá separada en distintos subcarteles indicadores. El número máximo de indicadores por señal será de 6.

 

En cada subcartel figurará el nombre del destino turístico, la flecha indicativa de la dirección a seguir para acceder a dicho destino y un pictograma con su principal recurso turístico.Se incluirá un solo pictograma por subcartel. 

 

Se utilizarán 5 pictogramas, todos ellos de color negro inscritos en un cuadrado blanco, y con los siguientes enunciados:

 

·   Castillo (por ejemplo, Íscar, Portillo o Trigueros del Valle)

 

·   Iglesia (como en San Cebrián de Mazote o  Wamba

 

·   Museo (en los Centros Turísticos Provinciales

 

·   Espacio Natural Protegido (Riberas de Castronuño

 

·   Pictograma Específico para el Canal de Castilla.

 

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del diputado delegado del Área de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, ha presentado el nuevo Plan de Señalización Turística Provincial, uno de los principales ejes de acción de la Estrategia Turística de la Provincia de Valladolid.

 

El Plan de Señalización hasta ahora en vigor, diseñado en los años 90, prioriza monumentos, lugares de interés y varias rutas turísticas dispersas por la geografía provincial. Según ha explicado Jesús Julio Carnero, “el nuevo Plan se adecua a las necesidades del viajero actual que planifica su propia ruta o recorrido turístico, además de incorporar nuevos recursos turísticos, inexistentes cuando se llevó a cabo la señalización anterior”.

 

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha dejado claro que “este proyecto de señalización no interfiere en otros proyectos ejecutados recientemente, como el de la de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, sino que lo complementa. Busca favorecer la comprensión del viajero y evitar confusiones en la toma de decisiones a la hora de elegir el destino a descubrir. En definitiva, facilitar al máximo que el visitante pueda llevar a cabo sus desplazamientos por nuestra provincia de una forma fácil, cómoda y segura, teniendo siempre en cuenta que la señalización turística es un instrumento de comunicación que sirve para mejorar la experiencia en el destino”.

 

ELABORACIÓN DEL PLAN

 

Como paso previo, se ha llevado a cabo un estudio para actualizar, adaptar y reorganizar la antigua señalización turística provincial, y que ha permitido detectar la necesidad de llevar a cabo un plan de movilización del visitante mediante un sistema integral de señalización turística de la provincia de Valladolid. Este estudio previo ha debido ajustarse al Manual de Señalización Turística de Castilla y León publicado este mismo año por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 

Cumplido todo ello, la Diputación de Valladolid ha decidido abordar en una primera fase “la señalización turística en las carreteras del territorio provincial, dirigida a conducir al viajero a los principales destinos turísticos de la provincia de Valladolid. Asimismo, se señalizarán los Centros Turísticos Provinciales con el propósito de que actúen como distribuidores de los viajeros por todo el territorio provincial”.

 

Tras la redacción, por parte de los servicios técnicos de la Diputación, del Proyecto de Construcción de Señalización Turística de la red viaria de la provincia, cuyo objetivo “es la definición y colocación de la señalización precisa para guiar al viajero hacia los destinos turísticos de la provincia”, se procederá a colocar 141 señales. De ellas 77 se sitúan en carreteras autonómicas, 62 en carreteras provinciales y 2 en travesías (ambas en la localidad de Rueda). En estas señales se ubicarán más de 300 indicadores que conducen a los recursos turísticos de nuestra provincia.

 

Las nuevas señales indican al visitante 29 destinos turísticos de la provincia de Valladolid, que han sido seleccionados atendiendo a criterios estrictamente técnicos, considerando su importancia turística y su falta de señalización. 

 

Los destinos elegidos son: Alaejos, Canal de Castilla, Castronuño, Cigales, Curiel, Encinas de Esgueva, Fuensaldaña, Íscar, Matallana, Medina del Campo, Montealegre, Mota del Marqués, Mucientes, Museo del Pan, Museo del Vino, Nava del Rey, Portillo, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Valle de los Seis Sentidos, Tiedra, Tordehumos, Torrelobatón, Trigueros del Valle, Villa del Libro, Museo de las Villas Romanas, Villafuerte de Esgueva, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores y Wamba.