La Diputación frena la exclusión social con servicio de Comida a Domicilio para 103 niños en verano

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la comparecencia. A.MINGUEZA

Jesús Julio Carnero presenta esta iniciativa de la que se beneficiarán 46 familias de 22 poblaciones de la provincia. Se les ofrecerá un menú adecuado (comida y cena) con primer y segundo plato, pan y postre todos los días hasta el 30 de septiembre.

La Diputación de Valladolid ofrecerá comida a domicilio a 103 niños de 47 familias en situación de vulnerabilidad durante todo el verano hasta el 30 de septiembre. Esta iniciativa ha sido presentada este lunes por el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien ha asegurado que se trata de una “ayuda coyuntural utilizando los medios propios de la Diputación" como es su servicio de Comida a Domicilio, que en la actualidad atiende a 190 personas mayores dependientes.

 

Carnero ha dicho que es una “solución normalizada” a estos menores de 14 años y ha recalcado que esta iniciativa permite a los niños poder comer en casa. La Diputación ha habilitado una partida presupuestaria de 30.000 euros para cubrir el coste del servicio, que podría ver incrementado el número de niños si los 13 CEAS de la provincia detectan otros menores de familias en riesgo de exclusión social.

 

Las familias recibirán gratuitamente las entregas tres días a la semana, en dos turnos diferenciados; o bien lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado. Cada menú cuenta con un primer y segundo plato, pan y postre. Según ha concretado Carnero, todos los menús están adecuados a las necesidades de los niños, tanto en lo referente a las distintas edades, como aquellas especificidades que hayan manifestado sobre posibles menús especiales.

 

El mecanismo es muy similar al del servicio de Comida a Domicilio que en la actualidad presta atención a 190 personas mayores dependientes de la provincia. En este caso, existen tres modalidades diferentes: comida y lácteos por la tarde, solo comida y comida y cena (que es la elegida para los menores).

 

CAMPAMENTOS DE VERANO

 

Asimismo, el presidente de la Diputación, arropado por algunos de los portavoces de los grupos políticos presentes en Pimentel, ha explicado que este año se dará continuidad a la iniciativa pionera por la cual se ofrecen plazas en los campamentos de verano organizados por la Diputación para niños con menos recursos económicos.

 

En esta ocasión se ha reservado el diez por ciento de las plazas ofertadas en cuatro Campamentos de Verano, que serán ocupadas por catorce niños de familias perceptoras de renta garantizada de ciudadanía o perceptoras de alguna ayuda de emergencia social en este año 2015.

 

El presidente de la Diputación provincial ha dicho que se trata de “un paso más en la lucha contra la exclusión social", uno de los ejes principales de la política hacia las personas que la Diputación tiene en su día a día. Carnero dice que desde el año 2012, donde se pusieron a disposición 112.000 euros para ayudar a 1.110 personas, el presupuesto se ha incrementado por encima del 400% hasta llegar a los 570.000 euros aportados en este 2015, de los que se beneficiarán más de 2.000 personas de la provincia.