La Diputación endurece el acceso a Salamaq: 300 euros de anticipo y un mes y medio menos para inscribirse

Chabela de la Torre y Javier Iglesias (Foto: N. S. Z.)

Las nuevas bases, las primeras totalmente hechas por la Diputación, incluyen una fianza que no se pidió el año pasado, pretende dar prioridad a las empresas que estuvieron en la edición de 2014 y adelanta el fin del plazo para solicitar un espacio, que acaba el 1 de junio.

La Diputación ha decidido que aumentará las exigencias a los expositores que quieran participar el próximo septiembre en la segunda edición de Salamaq, la feria clónica de Agromaq con la que decidió sustituir a la histórica agropecuaria. El pasado 2014, y debido a la premura de tiempo, el equipo designado por Javier Iglesias para hacerse cargo de la organización calcó condiciones, precios, distribución y comercialización de espacios, programa y procedimientos para sacar adelante su primera feria en solitario. Y todavía fue más lejos con el concepto de la feria, que es básicamente el mismo que durante años desarrolló Ifesa.

 

Según el decreto publicado este lunes en el BOP, las condiciones para participar en Salamaq15 han sufrido algunas variaciones. Aunque se mantienen los precios de los espacios y servicios (suben solo un 10% de IVA según el decreto), se ha introducido una condición económica. A partir de este año, los expositores que quieran participar tendrán que adelantar la cantidad de 300 euros solo con la solicitud. "En la solicitud de participación deberá acreditarse el ingreso de 300,00 euros, por cada espacio, en concepto de anticipo a cuenta de la liquidación de los gastos devengados por su participación en Salamaq 15", dice textualmente.

 

Esta condición no existía en las bases del año pasado y puede tener una clara incidencia en la participación. De hecho, la admisión está condicionada a hacer el ingreso de esta fianza, y solo en caso de que la organización decida rechazar la participación de un expositor se le devolverá el dinero de la solicitud.

 

Además, si un expositor no confirma el espacio solicitado y renuncia a participar, perderá esta fianza de 300 euros. Y si el expositor admitido no anula o no renuncia a su participación antes del día 3 de agosto de 2015, y no se presenta al certamen se le liquidará tanto la superficie solicitada como los servicios obligatorios.

 

 

PRIORIDAD A LOS QUE ESTUVIERON EN SALAMAQ

 

La admisión también se va a ver condicionada por otros dos requisitos que cambian este año. El primero, que se dará prioridad a las empresas que participaron en la pasada edición, la primera bajo la batuta de la Diputación"En el supuesto de que haya más solicitantes para la ocupación de espacios en la Nave de Alimentaria, Plaza del Comercio, Hostelería y Recreativos que espacios disponibles, tendrá prioridad el expositor que haya tomado parte en la Feria Salamaq 14, en caso de empate, tendrá prioridad el que antes haya presentado su solicitud", recogen las bases. Y lo mismo ocurre a la hora de priorizar entre las solicitudes para la zona exterior de maquinaria, aunque en este caso se tendrá en cuenta a quienes hayan participado en anteriores ediciones de la Feria de Maquinaria.

 

Por último, este 2015 se han adelantado todos los plazos y se está apremiando a las empresas a confirmar su participación. De hecho, el plazo para entregar las solicitudes de espacio o participación acaba el 1 de junio, un mes y medio antes que el año pasado, cuando las bases establecían las posibilidad de inscribirse hasta el 18 de julio. Entonces la Diputación había tomado las riendas de la feria tarde y necesitaba de más tiempo para poder organizarla. Esto supone que la organización quiere tener cerradas las solicitudes tres meses antes de la fecha de la feria, cuando el año pasado casi no estaban ni abiertas. El 21 de mayo de 2014 Javier Iglesias presentó el nuevo logotipo, pero no estaban disponibles ni los precios, ni el reglamento ni la distribución de espacios.