La Diputación eleva sus Planes Provinciales un 5% hasta los 25 millones para 2016-2017

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. DANI RODRÍGUEZ

Una de las novedades de esta convocatoria bienal, según ha reconocido el presidente Jesús Julio Carnero, es la inversión adiccional de 1,5 millones para proyectos del ciclo integral del agua

La Diputación de Valladolid destinará cerca de 25 millones de euros a sus Planes Provinciales que repartirá entre los diferentes municipios de la provincia para inversiones en los años 2016-2017. Una vez más, la convocatoria es bienal y en esta ocasión el montante es un cinco por ciento más que en la anterior edición, según ha explicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha presumido de unanimidad con todos los grupos políticos.

 

La principal novedad en esta ocasión es que la institución provincial ha reservado una inversión adicional de 1,5 millones de euros para aquellos municipios que decidan realizar actuaciones destinadas a mejorar el ciclo integral del agua. En este caso, la aportación municipal tan solo será de un cinco por ciento y servirá para todas aquellas inversiones en abastecimiento, potabilización, renovación de redes y depuración.

 

Pero ¿cómo se repartirán los 25 millones de euros?

 

Existen una serie de módulos de inversión que reciben tanto los municipios como las entidades locales menores y los núcleos separados de población. Todos los municipios mantienen un fijo de 24.000 euros (para los dos años), a lo que se suma una cantidad de 74 euros por habitante. Las entidades locales menores recibirá un total de 18.000 euros y los núcleos separados, 10.000 euros.

 

Otra de las novedades, tal y como ha señalado Carnero, es que los núcleos separados recibirán una cantidad complementaria de 200.000 euros destinada a la inversión: 7.000 euros por cada núcleo y otros 74 euros por habitante.

 

¿Cuánto tiene que aportar los municipios?

 

Dependiendo del tipo de obra, los ayuntamientos aportarán entre un 5 y un 20 por ciento. Las obras dedicadas al ciclo integral del agua, serán cofinanciadas al 5 por ciento, además de renovación del alumbrado público. La aportación municipal para la urbanización de calles será del 10 por ciento, mientras que para parques públicos, casas consistoriales, centros de cultura o instalación deportivas, la cuantía de los ayuntamientos se eleva al 15 por ciento. La aportación más gravosa para las arcas municipales (20%) será únicamente para equipamientos en edificios e instalaciones municipales.

Noticias relacionadas