La Diputación destinará 436.500 euros a subvenciones a ONG para proyectos en el tercer mundo

La Diputación de Valladolid ha dado el visto bueno a la nueva convocatoria de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo en los países del Tercer Mundo, que contarán con un total de 436.454,35 euros.

   

Según han señalado fuentes de la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, la Comisión se ha reunido este martes en la sede del Palacio Pimentel bajo la presidencia del diputado provincial Artemio Domínguez González.

 

La aportación solidaria enmarcada en el programa de prestaciones sociales de la Diputación se concreta en un presupuesto de 436.454,35 euros para el año 2014, aproximadamente un 5% más que la cantidad destinada en 2013. El expediente se aprobará previsiblemente en el Pleno correspondiente al mes de enero.

 

El presupuesto y el borrador de las bases de la convocatoria fueron analizados anteriormente en la primera sesión anual del Consejo Provincial de Cooperación Internacional, que valoró tanto el incremento en el presupuesto como el ajuste de las bases para unificar criterios con otras Administraciones Públicas facilitando la actuación de las ONG.

 

El presupuesto global financiará el gasto corriente de los proyectos, hasta un máximo de 139.206,35 euros, y los gastos de inversión para lo que se dotan 297.248 euros. Esta cantidad aportada por la Diputación se incrementará con las aportaciones de los Ayuntamientos de la provincia de Valladolid que quieran destinar fondos de cooperación al desarrollo gestionados a través de esta convocatoria.

 

Las bases para 2014 presentan algunas novedades, según las mismas fuentes. Además del incremento en el presupuesto, la convocatoria de este año permite que se hagan cuentas justificativas simplificadas, reduce del 20 al 10 por ciento la desviación en el presupuesto sin que sea necesaria una autorización expresa, y exige que los pagos se verifiquen mediante transferencia bancaria en los importes iguales o superiores a 2.500 euros.

 

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura informó también el pliego para la contratación de los servicios de inventario, depósito, custodia, entrega de pedidos y distribución de las publicaciones de la Diputación para el año 2014.

 

La empresa que resulte adjudicataria percibirá una cantidad fija de 10.208 euros por los primeros servicios, mientras que la distribución de las publicaciones le reportará unos ingresos adicionales ya que  recibirá un porcentaje de las ventas. Precisamente, el descenso de éstas justifica que en la próxima contratación el adjudicatario cuente con una cantidad fija para poder hacer frente a los gastos que supone realizar un nuevo inventario, la gestión del depósito de libros y su custodia y la entrega de los pedidos.

 

Por último, también fueron informados el programa de 'Campeonatos Provinciales', con un  presupuesto de 38.690 euros, y 'XIX Circuito las 'Cinco Leguas. Mayte Martínez' y las 'carreras de promoción' para escolares. El Circuito de este año recorrerá los municipios de San Pedro de Latarce, Castrodeza, Villalba de la Loma, Pozaldez y Langayo y contará con un presupuesto de 15.500 euros.