La Diputación de Valladolid reúne a 150 nuevos alcaldes y concejales en una jornada de formación

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El presidente Jesús Julio Carnero ha destacado la "fuerte renovación" que supone contar con un 40% de nuevos ediles en la provincia. 

Jesús Julio Carnero ha explicado que esta asistencia se centra en "la información y la formación", así como la colaboración de la Diputación en la gestión de los ayuntamientos, "si así lo demandan voluntariamente sus alcaldes".

 

Además, Carnero ha señalado que esta iniciativa se basa en "establecer un apoyo continuo" de la Diputación que prolonga la formación de sus alcaldes "de manera presencial y telemática", y ha añadido que esa asistencia debe conjugarse con el "apoyo del conjunto de los compañeros" de localidades cercanas, puesto que "no se nace alcalde".

 

La jornada ha tratado de orientar a estos nuevos ediles en asuntos de organización y funcionamiento, la aprobación y estructuración de los presupuestos, así como en licencias, medio ambiente, urbanismo y planes provinciales, que son los temas "más demandados" en la asistencia a la Diputación, que en la pasada legislatura realizó "más de 8.000 consultas".

 

La provincia de Valladolid cuenta con un total de 225 alcaldes y nueve alcaldes pedáneos tras las últimas elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, de los cuales 39 son alcaldesas y hay un total de 1.178 concejales.