La Diputación de Valladolid reconoce a "los mejores" de la provincia con sus premios y becas

Todos los premiados junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. A.MINGUEZA
Ver album

Miguel Esteban ha recogido el Premio de Invetsigación, mientras que la Beca de Arte Dramático ha sido para Ángel javier Martín y la Beca de Artes Plásticas para Javier Bolaños.

El salón de plenos de la Diputación provincial de Valladolid ha cambiado el debate por el consenso en la entrega de los Premios y las Becas de la institución provincial correspondientes al año 2015. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, junto a los portavoces de los diferentes grupos, han presidido la entrega de galardones.

 

Miguel Esteban, de Íscar, ha sido el primer premio de Investigación Provincia de Valladolid, dotado con 2.500 euros, por su trabajo ‘Serrada, la Moya y San Martín del Monte. Breve historia de una Villa y dos despoblados de Castilla’. El segundo premio (1.750 euros) ha recaído en Javier Pérez Gil, gracias a su estudio ‘La mudanza de la Corte y los Reales Sitios vallisoletanos’, mientras que Roberto Blanco Andrés, ha sido el último galardonado (tercer premio, 1.150 euros) por su trabajo ‘San Francisco de la Parrilla. Fraile, embajador y mártir en Japón’.

 

La Diputación, como es habitual, también ha premiado a los jóvenes creadores. Alejandro Gil se ha llevado el primer premio (1.100 euros) por la serie de seis ilustraciones tituladas ‘Juego al mus’, mientras que el segundo premio (500 euros) ha recaído en Adrián Hernández, por sus ilustraciones ‘Puentes, los brazos de Valladolid’. En la modalidad de Fotografía el primer premio ha sido por Ángel Barreiro por su foto ‘Procesión del Vítor’, que le ha servido para llevarse 700 euros.

 

BECAS DE ARTE DRAMÁTICO Y ARTES PLÁSTICAS

 

Ángel Javier Martín Fernández, de Valladolid, se ha hecho con la Beca de Arte Dramático instituida por la Diputación de Valladolid y que está dotada con una cuantía económica de 4.000 euros. El proyecto de formación consistirá en la realización de un Máster en Escritura Dramática de la Universidad de Alcalá y Asociación de Autores de Teatro, un curso anual de creación contemporánea con Julián Fuentes Reta y un seminario personal de nuevas dramaturgias con José Manuel Mora. Asimismo, el jurado ha otorgado la Beca de Artes Plásticas, dotada con 4.500 euros, a Javier Bolaños de Hoyos, por su proyecto ‘Versión Original’ y la obra ‘Matrimonio Arnolfini’.

 

Asimismo se han hecho entrega de los premios ‘Alcohol, medio minuto’ para reconocer el trabajo de los estudiantes de ESO y que tenía como objetivo sensibilizar a jóvenes de la provincia sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol. El primer premio ha sido para Mario Zapatero (IES José Jiménez Lozano, de Arroyo); el segundo ha correspondido a David García, Susana Guantes e Ismael Gutiérrez (IES Juana I de Castilla, de Tordesillas) y el tercero, para Jorge Sanz Salgueiro (IES Alfonso VI, de Olmedo).

 

Por último, se han entregado los galardones del XVII Concurso Literario del programa de Envejecimiento Activo, que en esta ocasión tenía por título ‘La música en mi vida’. En la categoría sénior el ganador ha sido Francisco Martínez, de Villabrágima, por su cuento ‘Esta es mi primera participación…’, mientras que en la categoría sénior la ganadora ha sido Elisa de la Calle, de 11 años, alumna del CEIP Álvar Fáñez de Íscar, por su relato ‘La flauta de Akira’.

 

Jesús Julio Carnero ha explicado que todos estos premios son importantes porque "reconocen a los que se superan, estimulan a los habitantes de distintas edades de la provincia y divulgan lo mejor de nuestros pueblos.