La Diputación de Valladolid recibe la visita de los 21 niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con los 21 niños saharauis y sus familias. TRIBUNA

Jesús Julio Carnero asegura que la Diputación seguirá apoyando este programa que facilita la integración de los niños con las familias de los pueblos de la provincia de Valladolid mejorando su calidad de vida.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este jueves en el Patio del Palacio de Pimentel la tradicional recepción al grupo de niños y niñas saharuis que están pasando dos meses en nuestra provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz. Los niños han estado acompañados por sus familias así como por Alejandra Scalabrini, presidenta en Valladolid de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, y Pilar Sandoval, coordinadora en Valladolid del programa Vacaciones en Paz.

 

Los niños y niñas, 21 en total y con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, llegaron el pasado 18 de junio y estarán en la provincia de  Valladolid hasta el próximo 18 de agosto. Sus lugares de residencia serán con familias de Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas, Quintanilla de Onésimo, Santovenia de Pisuerga y Viana de Cega, además de Valladolid capital.

 

El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en Castilla y León desde 1996 con el objetivo de dar respuesta a los distintos problemas que las niñas y niños saharuis padecen durante todo el año, debido a las privaciones alimenticias y sanitarias y a los rigores climatológicos que sufren sistemáticamente tras años de vida como refugiados en los campamentos ubicados en el desierto de Tinduf.

 

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “destaca que, además de la integración en sus familias de acogida y el vínculo que ello genera, esta acción permite aportar durante este período una atención sanitaria que sirve para intentar paliar las carencias alimenticias y sanitarias del resto del año. Al mismo tiempo, se amplían sus conocimientos de español, que no hay que olvidar que es el segundo idioma oficial de su país”.

 

Por último, hay que destacar que esta experiencia permite a los niños conocer una realidad muy diferente  a la de los campamentos en los que han nacido. Ello debe servir como modelo de referencia a las nuevas generaciones para la  reconstrucción de su país, un vez que se alcance una solución definitiva a la problemática que el pueblo saharaui viene sufriendo desde años.

 

COLABORACIÓN CON EL PUEBLO SAHARAUI

 

La Diputación de Valladolid ha suscrito por segundo año consecutivo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 5.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz.

 

Esta colaboración ha sido habitual en los últimos diez años, superando la cifra de 281.000 euros destinados a diferentes programas y convenios con OND’D que desarrollan su trabajo en los campos de refugiados de Tinduf. Así, se han apoyado diferentes proyectos de emergencia humanitaria, infraestructuras educativas, apoyo a la juventud, apoyo a la red de transportes o abastecimiento de agua. El último de estos proyectos, desarrollado en 2013 en colaboración con Médicos del Mundo, ha estado destinado a mejorar la salud oftalmológica y óptica de los refugiados y ha contado con una aportación de la Diputación de más de 9.000 euros.