La Diputación de Valladolid recibe a los niños saharauis de 'Vacaciones en paz'

30 menores de entre 7 y 12 años, repartidos por varios municipios de la provincia, han visitado la sede de la institución, que aporta 14.000 euros al programa.


 

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, ha presidido este martes 19 de julio en el Patio del Palacio de Pimentel la tradicional recepción al grupo de 30 niños y niñas saharauis que están pasando dos meses en nuestra provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz.

 

Los niños han estado acompañados por sus familias de acogida así como por así como por el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid, Rufo Martín Mateo y la coordinadora en Valladolid del programa Vacaciones en Paz, Blanca López Berzosa, según ha informado la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Se trata de 30 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, que pasan dos meses con familias de la capital y los municipios de Castromonte, Esguevillas de Esgueva, Fresno el Viejo, Iscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Santibáñez de Valcorba, Simancas, Villanubla y Zaratán.

 

La iniciativa Vacaciones en Paz se desarrolla en Castilla y León desde 1996 y tiene varios objetivos, que van desde paliar temporalmente las carencias sanitarias y alimentarias que sufren estos niños, a permitirles conocer otra realidad distinta a la de los campamentos de refugiados o ampliar su conocimiento del idioma castellano.

 

COLABORACIÓN CON EL PUEBLO SAHARAUI

 

La Diputación de Valladolid ha suscrito por cuarto año consecutivo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 14.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz.

 

En los últimos 12 años la Diputación de Valladolid ha destinado más de 316.000 euros al programa vacaciones en Paz y a diferentes programas y convenios con ONG que desarrollan su trabajo en los campos de refugiados de Tinduf. Así, se han apoyado diferentes proyectos de emergencia humanitaria, de promoción de la salud, de infraestructuras educativas, de apoyo a la juventud, de apoyo a la red de transportes o de abastecimiento de agua.