La Diputación de Valladolid presenta su V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género

Presentación del Plan en el Castillo de Fuensaldaña.

Jesús Julio Carnero presenta el nuevo Plan a un centenar de representantes de ayuntamientos y de diferentes colectivos sociales de la provincia implicados en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

La Diputación de Valladolid ha conmemorado este jueves el Día Internacional de la Mujer con una jornada de trabajo que se ha desarrollado en el castillo de Fuensaldaña y en la que han participado un centenar de personas entre diputados provinciales, representantes de ayuntamientos y colectivos vinculados a la Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.

 

El acto se ha iniciado con la presentación por parte del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de las líneas fundamentales del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que fue aprobado por el Pleno de la Diputación de Valladolid el pasado 27 de diciembre de 2013, así como de la publicación que recoge el texto íntegro del mismo.

 

El nuevo Plan se presenta bajo el lema “Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real" y tiene como objetivo promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Valladolid, partiendo de la base de que la igualdad se construye conjuntamente, con el punto de vista y las necesidades de ambos, con el mismo ejercicio de los derechos y la misma asunción de obligaciones.

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha recordado que la Diputación viene manteniendo una postura activa de lucha contra la desigualdad desde 1989. Una tarea en la que hemos dado un paso más y, por primera vez y como gran novedad, el V Plan de Igualdad de Oportunidades incluye la lucha contra la violencia de género, al considerarla la manifestación más grave de la desigualdad. “Está demostrado que a mayor igualdad de oportunidades, menor violencia de género”.

 

CINCO MUJERES Y UN PLAN

 

La jornada se ha completado con la mesa redonda Cinco Mujeres y un Plan, moderada por Ruth Rodríguez, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León, y que ha contado con la participación de Mª Luisa Segoviano, magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo, la doctora Alicia Armentia, alergóloga y académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, Mª Ángeles Leonardo, emprendedora responsable de la empresa La Giralda de Castilla de Matapozuelos, y Esmeralda Pérez, directora del Centro de Desarrollo Rural El Sequillo de Tordehumos.

 

A lo largo de la mesa redonda, las participantes han ido contando su experiencia personal y vital, los problemas y resistencias que han tenido que vencer en su desarrollo profesional por el único hecho de ser mujeres. Además, se han planteado cuestiones como la suficiencia de la legislación actual, los apoyos para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, la posibilidad real de elegir de las mujeres en la sociedad actual, los problemas de formación, el acoso laboral o las diferencias de la situación de la mujer entre los entornos rurales y urbanos.

 

V PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El documento presentado recoge, además de la estructura completa de ejes estratégicos, áreas de actuación, objetivos por áreas y medidas de actuación, un importante apartado previo en el que se analizan los antecedentes del Plan, con un diagnóstico de la situación actual basado en informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística, así como los fundamentos legales y el marco jurídico internacional, nacional y regional, en el que se desarrolla.

 

Asimismo recoge los objetivos generales del Plan, sus principios rectores y los aspectos metodológicos que se han empleado en su elaboración, en los que se han tenido muy en cuenta el trabajo ya realizado por la Diputación de Valladolid desde la puesta en marcha del I Plan en 1998. En este sentido, se destaca la evolución y el incremento cualitativo y cuantitativo de las actuaciones desarrolladas, así como el aprendizaje continuo realizado estos años.

 

Consecuencia de todo ello son los tres grandes ejes estratégicos en torno a los cuales se estructura el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género: la transversalidad de todas las actuaciones; la visibilización, el aprendizaje y el empoderamiento; y la mejora de la calidad de vida, avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad. Todo ello se expone a través de seis grandes áreas de actuación que albergan un total de 42 objetivos concretos que se desarrollan mediante 118 medidas.

 

SEIS ÁREAS DE ACTUACIÓN

 

La primera de esas áreas, Estrategia Provincial y Coordinación Administrativa, tiene como objetivo general consolidar y afianzar la igualdad de género en toda actuación e iniciativa que se desarrolle en y desde la Diputación de Valladolid, a través de 8 objetivos. Se prevén 21 medidas de actuación, entre las que destacan el desarrollo del Plan Interno de Igualdad y la implicación de todas las áreas y servicios de la Institución en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la integración de la mujer. 

 

La segunda área se centra en la Participación Social, la Interculturalidad y el Asociacionismo. Como objetivo general busca integrar y ofrecer oportunidades igualitarias para mejorar la vida de todas las mujeres. Son en total 7 objetivos concretos y 21 medidas de actuación las que se contemplan en éste área, que incluye el fomento del asociacionismo, la potenciación del Consejo Provincial de la Mujer, la formación de mujeres líderes en el medio rural, el reconocimiento y conmemoración de hechos significativos o la promoción de la solidaridad con mujeres de otros entornos y culturas.  

 

La tercera área, Educación y Cultura, se presenta como esencial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Su objetivo general es formar, difundir y favorecer modelos no estereotipados ni discriminatorios hacia la mujer. Para ello se fijan 8 objetivos concretos a desarrollar a través de 21 medidas de actuación, como el mantenimiento de la prevención y formación en los IES de la provincia. Entre las novedades, destacan el uso de las TIC,s, como vehículo de comunicación y relación, y no como arma de acoso, violencia o desigualdad. Además se fomentará la práctica deportiva en las mujeres como hábito de vida saludable, favoreciendo su presencia en deportes que tradicionalmente no han practicado. Junto a ello, se impulsará la investigación, para avanzar en la consecución de mayores metas de igualdad, y se potenciará la creación cultural y artística de las mujeres con la próxima convocatoria de un concurso que contribuya a este objetivo.

 

La cuarta área hace referencia al empleo, con el objetivo de apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres.  En total, 6 objetivos y 15 medidas de actuación, destacando la consolidación del Servicio de Asesoramiento y Orientación en materia de empleo y autoempleo, que prestará una especial atención a colectivos de mujeres vulnerables, así como el decidido apoyo a las iniciativas emprendedoras de las mujeres, reconociendo a aquellas mujeres y empresas que destacan por su iniciativa y la implantación de medidas de igualdad en el seno de sus empresas.  Hay que destacar que, dentro de las ayudas al emprendimiento del Plan Impulso, de las 372 solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas al emprendimiento, el 41,4% son de mujeres (154 solicitudes).

 

En quinto lugar, se encuentra el área de Salud y Calidad de vida, que promueve actuaciones para favorecer modelos de convivencia que rechacen  comportamientos estereotipados y sexistas. Componen este bloque 6 objetivos que se desarrolla a través de 19 medidas de actuación, entre las que se encuentra un Programa de Educación para el Fomento de la Salud Integral denominado “Conocerse y Cuidarse”, así como el desarrollo de talleres formativos sobre conciliación de la vida familiar, personal y laboral, destinado a hombres y mujeres, para desarrollar capacidades al margen de estereotipos, sensibilizando a los hombres en el reparto equilibrado de responsabilidades.

 

Por último, el sexto área es el dedicado a la Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género. Su inclusión dentro del Plan es la gran novedad, y busca no sólo favorecer modelos de convivencia que proporcionen el cambio necesario hacia el equilibrio. También y sobre todo garantizar una atención integral especializada a las mujeres de la provincia de Valladolid víctimas de violencia que les ayude a salir de ella y recuperar su vida. Incluye 7 objetivos concretos y 21 medidas de actuación. Destacan las acciones de sensibilización y formación para prevenir cualquier tipo de violencia dirigida hacia las mujeres junto al reforzamiento de la coordinación y colaboración con entidades y agentes vinculados a la asistencia e integración y al protocolo de actuación de la Junta de Castilla y León