La Diputación de Valladolid presenta los Encuentros Moretti de Teatro de Pedrajas de San Esteban

Presentación de los encuentros Moretti de Teatro de Pedrajas de San Esteban, en la Diputación de Valladolid. JORGE IGLESIAS

El actor vallisoletano Alberto Velasco ha sido galardonado con el  premio 'Giordano Bruno (ex aquuo)' en la XIII edición de los Encuentros Moretti de Teatro que se han presentado este lunes en la Diputación de Valladolid.

ACTIVIDADES PARALELAS

 

De forma paralela a la entrega de estos premios, que tendrá lugar el sábado 2 de abril en el Centro de Cultural 'Eloy Arribas' de Pedrajas de San Esteban, la compañía segoviana Nao Damores interpretará la obra el 'Penal de Ocaña' y el sábado el grupo Serpentina Teatro, de Pedrajas de San Esteban pondrá en escena 'La vuelta al mundo en una nube'. Ambas obras serán a las 21.00 horas.

 

Además, el mismo sábado se presentará la web de gestión cultural www.actuant.es y desde el 1 hasta el 10 de abril, la Sala Cultural y Exposiciones de la localidad acogerá la muestra 'Lluvia Ácida' del pintor, escultor y fotógrafo Gonzalo de Miguel.

 

El jurado en esta ocasión ha estado formado por la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, la técnico de cultura de Arroyo de la Encomienda hasta su reciente jubilación, Carmen Puertas, una representante de la Asociación La Zarandaja, Ana Andrés, el actor Óscar de la Fuente, un miembro de Baychimo Teatro, Moncho Enríquez, un representante de la compañía La Chana, Jaime Santos, el director y actor, Félix Fradejas y el director de los Encuentros Moretti, Roberto Galán.

 

Este certamen está organizado por la Asociación Cultural-Deportiva Zarandaja junto con la Diputación de Valladolid y la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban junto con empresas privadas de esta localidad vallisoletana.

Velasco, que cuenta en su haber con una "sólida" formación, a lo largo de su trayectoria ha trabajado como actor, director de escena, bailarín, coreógrafo y dramaturgo. Actualmente es conocido por su papel en la serie 'Vis a Vis' y está a punto de estrenar la película 'Kiki, el amor se hace', dirigida por Paco León.

 

En el marco de la presentación de estos galardones en el Palacio de Pimentel --sede de la Diputación de Valladolid--, el director de los Encuentros Moretti, Roberto Galán, ha dicho de Velasco que es "uno de los grandes representantes de la cultura de Castilla y León" y ha añadido que "este premio le tenía que llegar".

 

El 'Premio Especial del Jurado' este año lo es para el técnico de diferentes compañías de la región y de la sala LAVA de Valladolid Juan Ignacio Arteagabeitia Sintes 'Atila' con el que se pretende reconocer la trayectoria de "profesionales que están detrás de las bambalinas", tal y como ha subrayado Galán.

 

Por su parte, Juan Ignacio Galán ha indicado que "siempre es sorprendente que se acuerden de los que trabajan están detrás del escenario".

 

En cuanto a los galardones que reconoce el trabajo de colectivos, 'Premio Ñaque' ha recaído en los espacios salmantinos La Malhablada, centro cultural dedicado al microteatro ubicado en una antigua vivienda de 1908 que conserva su configuración original y estética.

 

También ha recibido el premio Ñaque el Espacio Almargen, sala alternativa de exhibición y creación de artes escénicas en el que se programan talleres y espectáculos para todas las edades.

 

El último espacio salmantino premiado en esta categoría es el Gran Café Teatro de la Vega, un "indiscutible" dinamizador de la vida cultural salmantina durante más de sus 20 años de existencia ya que desapareció en el año 2008.

 

El 'Premio Delirios de Mujer' se le ha concedido a la actriz Manuela Vicente, cuya trayectoria profesional la ha desarrollado en la compañía 'Intrussión Teatro'. Además, ha realizado diversos espectáculos infantiles y ha colaborado en series de televisión como 'Hospital Central', en cine ha participado en la película 'Poveda' que actualmente está en cartelera.

 

En cuanto al galardón 'Premio Cuéntame un cuento' ha sido para Natalia Wirton de Calamar Teatro. En su intervención, Wirton ha manifestado que este premio le ha pillado "muy de sorpresa" ya que el teatro para niños está "un poco olvidado y que haya adultos y otros profesionales que lo sepan valorar es de agradecer".

 

Por último, el 'Premio Juan Ledo', destinado a reconocer el teatro amateur ha recaído en el Grupo de teatro Lagasca de El Barco de Ávila, además de por su labor en la puesta en escena de obras de todo tipo por su Certamen de Teatro Lagasca, destinado a agrupaciones de teatro aficionado y que en sus diez ediciones ha conseguido "convertirse en un referente en este tipo de concursos", tal y como ha reconocido Galán.