La Diputación de Valladolid presenta el XIII Simposio Museos de Vino de España

El diputado provincial de Economía, Turismo y Personal de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso y la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno y tesorera de la Asociación de Museos del Vino de España, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel el XIII Simposio de Museos del Vino de España que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en los castillos de Fuensaldaña y Peñafiel.

La ASOCIACIÓN DE MUSEOS DEL VINO DE ESPAÑA, organizadora del evento que acoge la provincia de Valladolid y patrocina la institución provincial y el Ayuntamiento de Mucientes, tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.
 

El XIII Simposio Museos del Vino de España es un encuentro de los miembros de la Asociación de Museos del Vino de España y de todas aquellas personas amantes del mundo del vino y del enoturismo, ya sean aficionados o profesionales, donde se intercambiarán experiencias e  ideas y donde se descubrirá la importancia de la cultura del vino.

 

La inauguración de este Simposio, al que se espera que asistan los 35 socios de la Asociación tendrá lugar en el Museo del Vino de Peñafiel y se clausurará en el castillo de Fuensaldaña donde se llevarán a cabo coloquios y mesas de debate durante el horario matinal para  seguir con visitas guiadas de turismo cultural y enológico por la provincia de Valladolid.

 

La cita en la provincia de Valladolid este año 2015, coincide con la mejora de los contenidos del Museo Provincial del Vino en Peñafiel, siendo uno de los museos más visitados de Castilla y León, alcanzando los 80.0000 visitantes por año, cifra que se espera superar debido a dichas mejoras: integración de última tecnología que permitirá la interacción con el visitante así como las mejoras en materia de accesibilidad, dirigido a las personas con discapacidades visuales o auditivas. Además, la provincia cuenta con 3 Rutas del Vino Certificadas: Ruta del Vino Ribera del Duero, Ruta del Vino de Rueda y Ruta del Vino de Cigales, síntoma de la calidad, autenticidad y diversidad de nuestro territorio vitivinícola. (La provincia de Valladolid cuenta con 3 de las Rutas del Vino, teniendo Castilla y León, un total de 5).

 

Bajo el título del simposio “El Vino es Cultura” se pondrá de manifiesto la importancia de este alimento, plasmado en diferentes manifestaciones artísticas y hoy convertido en un potente foco de atracción de viajeros. Durante los 3 días del simposio y en las diferentes ponencias, se abordará el vino a través de diversas experiencias que no dejarán indiferente a nadie. 

Documentos relacionados