La Diputación de Valladolid presenta el documento base para la elaboración de un Plan de mejora de la movilidad, accesibilidad y seguridad vial

La diputada de Cooperación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Valladolid, Laura Fernández Peña, ha convocado esta mañana a los representantes municipales de los nueve municipios de la provincia con más de 5.000 habitantes para presentarles el documento que será la base del Plan de mejora de la movilidad, accesibilidad y seguridad vial que la institución vallisoletana plantea llevar a cabo en la provincia.

Los objetivos son generar en la provincia una cultura de la movilidad sostenible y segura, mejorar la movilidad en los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y posicionar a la institución como referente de la movilidad sostenible y la seguridad vial.

 

Los municipios que cumplen los requisitos para formar parte del Plan de la Diputación que pretende mejorar los aspectos de movilidad, seguridad y accesibilidad vial, son Medina de Rioseco (por ser un punto neurálgico de la zona a pesar de no llegar a 5.000 habitantes), Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Tordesillas, La Cistérniga, Tudela de Duero, Peñafiel e Iscar. En cada uno de ellos se ha realizado una recogida de datos a través de entrevistas a los responsables municipales, policía y guardia civil  para detectar las principales problemáticas que se producen en cada municipio.

 

Con el análisis de estos datos se ha hecho un diagnóstico general que detecta los entornos más sensibles y los problemas que presentan cada núcleo de referencia. En total se han seleccionado 22 entornos sensibles clasificados en nueve tipos: pasos de carretera nacional por el casco urbano, cruces conflictivos, avenidas con trafico elevado, casco antiguo, polígono industrial, entornos menos urbanizados, aparcamientos y carga y descarga, centros educativos y otros centros que generen movilidad.

 

A partir del diagnóstico realizado, el documento propone una serie de recomendaciones generales de  mejora de la movilidad, accesibilidad y seguridad vial aplicables a todos los municipios analizados. Además se proponen  medidas concretas de actuación para cada entorno sensible de los municipios donde se ha realizado en estudio, o en otros municipios de la provincia o de otras provincias.

El  documento aborda recomendaciones generales para adecuar una red de itinerarios urbanos de alta seguridad para los peatones, especialmente para los niños en edad escolar; campañas globales de concienciación; y medidas para la movilidad peatonal como itinerarios y cruces para peatones, espacios peatonales, áreas estanciales y viarios de coexistencia. Finalmente se proponen medidas de uso más sostenible del vehículo privado.  El Plan de movilidad cuenta también con un catálogo de actuaciones concretas para cada uno de los 22 entornos seleccionados.