La Diputación de Valladolid pide a las Cortes que investigue el accidente de Angrois

En el suceso, que ocurrió en julio de 2013 y se saldó con 81 personas muertas y 145 heridas, fue achacado a un error del conductor del Alvia. 


 

Los Grupos Provinciales del PP, PSOE, VTLP, Sí Se Puede y Ciudadanos de la Diputación de Valladolid han aprobado este viernes 15 de julio en pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por los más de 80 fallecidos del atentado de Niza, la proposición conjunta 'Apoyo expreso a la plataforma de víctimas del Alvia 04155' y han instado tanto a gobierno de España como Cortes Generales a que constituyan una comisión de investigación.

 

Según ha señalado la Plataforma a través de un comunicado entregado durante el debate, en el accidente del Alvia 04155 con destino Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, murieron 81 personas, entre ellas los vallisoletanos Juan Manuel de Diego Bajón y Manuel Sierra Morán, y resultaron heridas otras 145. En el texto han recordado que PP y PSOE votaron en contra de la propuesta de Comisión de Investigación en el último pleno del Congreso de los Diputados, en el mes de abril.

 

Por ello, los cinco grupos de la Diputación de Valladolid, "en un acto de responsabilidad y compromiso", instan al Gobierno de España a constituir una comisión de investigación compuesta por expertos y técnicos independientes acerca de lo ocurrido, del mismo modo que piden a las Cortes Generales el inicio de una investigación en sede parlamentaria para establecer las posibles responsabilidades políticas.

 

Fuentes de la Plataforma han explicado que quieren "saber la verdad de los hechos y que se depuren todas las responsabilidades" que denuncian desde hace tres años y recuerdan que "un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido".