La Diputación de Valladolid patrocina dos nuevos ciclos del Museo de las Ferias de Medina

Una imagen de la visita del presidente de la Diputación al Museo de Ferias.

Los dos nuevos ciclos, ‘La obra destacada’, que sustituye al anterior ‘La pieza del mes’, y ‘Documentos del Archivo Simón Ruiz’ tendrán carácter bimensual.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, acompañados  por el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, han presentado oficialmente la renovación de los ciclos expositivos temporales organizados por el Museo de las Ferias que desde ahora estarán constituidos por el ciclo ‘La obra destacada’, que sustituye al antiguo denominado ‘La Pieza del Mes’, y por ‘Documentos del Archivo Simón Ruiz’, nuevo ciclo que nace para difundir este importante legado histórico. Ambos ciclos contarán con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

 

Estos cambios permiten la puesta en marcha de estos dos nuevos ciclos complementarios que tendrán una rotación bimensual. ‘La obra destacada’ estará dedicado a la exposición de obras histórico-artísticas de la provincia de Valladolid, con las misma características y objetivos que durante 15 años ha mantenido el ciclo ‘La pieza del mes’. En consecuencia, seguirá dedicado a mostrar obras destacadas del patrimonio artístico vallisoletano que han sido restauradas, que guardan relación con efemérides dignas de rememorar o que surgen de los programas de investigación llevados a cabo por la Fundación. Desde el año 2003, este ciclo expositivo cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid.

 

Por su parte, el ciclo expositivo ‘Documentos del Archivo Simón Ruiz’, de nueva creación, estará dedicado al estudio y exposición temporal de los más relevantes manuscritos, impresos, pergaminos o libros que componen este extraordinario conjunto documental. La llegada de los primeros fondos del archivo personal y mercantil de Simón Ruiz y su familia para ser gestionados y custodiados por la Fundación da pie a estos cambios abordados por el Museo de las Ferias y la creación del nuevo ciclo expositivo facilitará la difusión de este importante legado histórico. Además se programarán de forma conjunta visitas guiadas y talleres didácticos con los grupos de escolares y las asociaciones culturales que visitan habitualmente las exposiciones del Museo.

 

Este nuevo ciclo expositivo del Museo de las Ferias de Medina del Campo ofrece entre enero y febrero de 2016 la pieza ‘Bautismo de Cristo’, un óleo de Luis Gil Ranz, de la iglesia de la Asunción de La Seca, como ‘Obra destacada’, y el ‘Asiento de Simón Ruiz con Felipe II’, un manuscrito sobre papel datado en 1579, en el ciclo ‘Documentos del Archivo Simón Ruiz’

 

COLABORACIÓN PERMANENTE

 

Asimismo, la Diputación de Valladolid aportará 12.000 euros a la exposición dedicada al mercader y banquero que tendrá lugar entre abril y julio de 2016 y que, coordinada por el comisario Antonio Sánchez del Barrio, se organiza en de acuerdo con la Fundación Simón Ruiz. 

 

La Diputación de Valladolid forma parte del Patronato de la Fundación Museo de las Ferias desde su inicio en el año 2001 junto con el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. Además, la institución provincial empezó a patrocinar el ciclo ‘La pieza del mes’ desde el año en 2003, tres años después de su inicio. Esta circunstancia ha permitido conseguir préstamos de obras y montajes expositivos de mayor relevancia, así como organizar una programación de visitas guiadas y talleres didácticos destinados a centros de enseñanza y asociaciones culturales.

 

Desde el año 2013 la colaboración de la Diputación con esta actividad se ha regulado a través de un convenio anual donde, entre otros aspectos, se establece el patrocinio de la Diputación para este ciclo y su colaboración económica con cerca de una docena de exposiciones organizadas por el Museo de las Ferias. La colaboración de la Diputación se ha extendido también a la adquisición de varias piezas artísticas propiedad del Museo de las Ferias que, por otra parte, continúan integrando sus fondos como un ‘préstamo permanente’ que hace la institución provincial.

 

APOYO AL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL

 

La Diputación de Valladolid ha colaborado permanentemente, con la adquisición de ejemplares, en la edición de publicaciones de la Fundación Museo de las Ferias. Así ha ocurrido tanto con varios catálogos de exposiciones celebradas en el Museo, como con las colecciones Monografías del Museo (dos libros) Monografías del Archivo (dos libros), y Colección de textos históricos (cinco libros).

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid firmaron en 1997, un convenio de colaboración que supuso un importante paso para el inventario y catalogación de los fondos documentales del Archivo Municipal, ya que permitió comenzar el registro informático de toda la documentación tanto histórica como administrativa, así como crear una primera base de datos informatizada con un Cuadro de Clasificación nuevo, en un trabajo desarrollado desde el Servicio de Archivo de la Diputación.

 

Además, entre los años 2001 y 2002 se trasladan a Valladolid 3.100 cajas de documentación para su inventariado por el citado Servicio de Archivo Provincial que, una vez inventariadas, son devueltas a Medina del Campo y que constituyen precisamente el corpus de los fondos que ahora se instalan en la ampliación del Museo.

 

Finalmente, en las sucesivas ediciones del Convenio firmado entre la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid para la restauración de obras artísticas de la provincia, se han restaurado dos retablos de tablas pintadas y más de treinta obras artísticas pertenecientes al patrimonio artístico de Medina del Campo.