La Diputación de Valladolid organiza excursiones a Medina, Tordesillas, Rioseco y Peñafiel para conocer sus procesiones

La Diputación de Valladolid ha organizado diversas excursiones a las localidades de Medina del Campo, Tordesillas, Medina de Rioseco y Peñafiel para promocionar y facilitar el conocimiento de la Semana Santa a los visitantes que quieran disfrutar de ella.

El paquete de excursiones para visitar las procesiones tendrá lugar los días de Miércoles Santo, en Medina del Campo; Jueves Santo, en Medina de Rioseco; Viernes Santo, en Tordesillas, y Domingo de Resurrección, en Peñafiel.

 

Las actividades visitarán estos cuatro puntos de la provincia donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional en Medina de Rioseco y Medina del Campo; de Interés Turístico Nacional en Peñafiel; de Interés Turístico Regional en Tordesillas.

 

La Semana Santa de Medina del Campo es reconocida "dentro y fuera" de España por sacar a la calle conjuntos escultóricos destacados en la imaginería procesional española. La excusión programada para el Miércoles Santo lleva al visitante a disfrutar de la Procesión del Calvario, desde la parroquia de Santo Tomás, según han informado fuentes de la Institución provincial.

 

En Medina de Rioseco, la semana de Pasión es uno de los acontecimientos "más importantes de su vida cotidiana". La visita se realiza el Jueves Santo con la Procesión del Mandato para que el visitante contemple el despliegue de cofradías, los Tapetanes y El Pardal, que abre la procesión.

 

TORDESILLAS Y PEÑAFIEL

 

En Tordesillas, durante estos días las calles se convierten en "auténticos museos", y las obras escultóricas de grandes artistas que dormían en sus templos "recuperan" vida y se "acercan" al espectador. El Viernes Santo, estos pasos van acompañados por todas las cofradías y bandas de cornetas y tambores de la villa.

 

Por último, el Domingo de Resurrección, el paquete de excusiones finaliza en Peñafiel con su conocida 'Bajada del Ángel'. La bajada se escenifica al mediodía del domingo en la legendaria Plaza del Coso, con la Virgen situada entre dos torres, y la que un niño vestido con hábito blanco y coronado se convierte en el ángel que va a revelar a María el Misterio de la Resurrección.

 

Según desciende, el niño suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen le quita su velo de luto y asciende de nuevo a los cielos. Mientras la plaza aplaude la Resurrección, el 'niño ángel' comienza un pataleo de júbilo.

 

Todas las procesiones que tendrán lugar en los municipios vallisoletanos pueden consultarse en la nueva APP de Semana Santa donde además incluye información sobre alojamientos, cofradías y pasos, qué visitar y ver, localización, alojamientos y tiempo; en la web de la Diputación, y en el folleto desplegable que incluye el calendario y horario de cada municipio.

 

CENTRO TURÍSTICOS

 

Por otra parte, la oferta de la diputación para la Semana Santa también incluye actividades en los centros turísticos. Allí podrán entretenerse pequeños y grandes con las visitas teatralizaciones del Museo de las Villas Romas en la Casa Romana durante los días 17, 18, 19 y 20 a las 13.00 horas o los cursos-talleres de caligrafía con 'Capiturales Expresivas' del 14 al 16 de abril.

 

Asimismo, se ha programado el taller 'Modernista' del 17 al 19 de abril en el Centro e-LEA de la Villa del Libro, y la oferta "siempre atractiva" del Canal de Castilla, el Valle de los Seis Sentidos, el Museo del Pan o el Museo del Vino y el Castillo de Fuensaldaña.