La Diputación de Valladolid inicia en el Doctor Villacián el primer programa dual de formación y empleo

Un total de 24 jóvenes desempleados menores de 25 años se ha incorporado desde el 1 de abril al Programa dual de formación y empleo que ha puesto en marcha la Diputación Provincial en la residencia geriátrica 'Doctor Villacián'.

A lo largo de un año, el grupo de jóvenes, entre los que se cuentan tres mujeres,  va a adquirir la necesaria competencia profesional para su inserción laboral. Contratados por la Diputación en la modalidad de 'formación y aprendizaje' percibirán el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional ajustado a su jornada de trabajo real también del 50 por ciento.

  

El resto del tiempo recibirán formación básica compensatoria, y formación complementaria y específica en riesgos laborales.

 

RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS

 

Las obras previstas en el marco de este programa que se desarrolla en el ámbito de la restauración de edificios son para la adecuación del centro asistencial 'Doctor Villacián' en una superficie de 1.257 metros cuadrados.

  

A través de tres módulos de albañilería, soldadura-fabricación mecánica y pintura, las intervenciones se centran en el Pabellón de talleres (902 metros cuadrados) y en actuaciones que van a mejorar la accesibilidad de todo el centro y en otros elementos de las instalaciones.

  

Además de esta formación ocupacional, los alumnos recibirán formación específica en prevención de riesgos laborales, y formación complementaria en materia de orientación laboral para la búsqueda de empleo y autoempleo, sensibilidad ambiental e igualdad de oportunidades.

  

Asimismo, se organizarán programas de formación básica complementaria, hasta un total de 90 horas en matemáticas, lengua y literatura, historia, geografía, ciencias naturales, construcción y dibujo, que a su finalización serán acreditados por la Diputación de acuerdo con la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad.

  

La financiación del programa corre a cargo de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León que aporta 300.643 euros vía subvención y la aportación de 160.594 euros de la Diputación.