La Diputación de Valladolid homenajea a Cervantes con un ciclo de conferencias en la Villa del Libro

Presentación del ciclo de conferencias sobre Cervantes en la Diputación de Valladolid. JORGE IGLESIAS

José Jiménez Lozano, premio Cervantes en 2002, abrirá el ciclo en el que también participarán José Luis Alonso de Santos, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, Carme Riera, Luis María Anson y Manuel Gutiérrez Aragón.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy el ciclo de conferencias Cervantes en la Villa del Libro de Urueña. Cronistas de esta verdadera historia, con el que la Institución provincial se une a los actos de homenaje a la figura de Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. El ciclo está organizado en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, cuyo director, Antonio Piedra, ha participado también en la presentación.

 

Jesús Julio Carnero ha señalado que este ciclo viene a saldar “una deuda permanente con uno de nuestros paisanos, pues aquí vivó varios años, primero en su niñez y más tarde como adulto, aquí redactó el prólogo y las poesías preliminares del Quijote, aquí se extendió la tasa para su venta el 20 de diciembre de 1604, y aquí se vendió y leyó por primera vez la obra más destacada de la literatura española, además de escribir y ambientar aquí algunas de sus Novelas Ejemplares”.

 

Tras señalar que la lista de escritores, intelectuales, pensadores y filósofos que han estudiado la obra de Cervantes es enorme, el presidente de la Diputación ha asegurado que “en este ciclo hemos querido condensar lo más granado del pensamiento actual sobre el mundo cervantino desde distintas ópticas para reconocerlo y divulgarlo, y no podíamos celebrar este ciclo en otro lugar que no fuera el Centro e-Lea Miguel Delibes, en la Villa del Libro de Urueña, cuya entrada está remarcada con la cita de don Quijote a Sancho en la que asegura que ‘el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho”.

 

CERVANTES, MODERNIDAD Y ACTUALIDAD

 

Jesús Julio Carnero ha señalado que la obra de Cervantes “profundiza y desentraña los entresijos del existir del hombre, su complejidad, sus contradicciones, muchas veces su sinsentido, lo que hace de su obra un referente permanente de modernidad y actualidad”.

 

Por su parte, don Quijote es “símbolo de muchas cosas – idealismo, locura, generosidad – pero también, y siempre unido a su inseparable compañero Sancho, se le ha analizado como símbolo de España, de nuestra identidad nacional. No en vano, el bachiller Sansón Carrasco, en la segunda parte del Quijote, le saluda con cierto aire socarrón refiriéndose a él como ‘honor y espejo de la nación española’, lo que refleja que ya a principios del siglo XVII había una conciencia de unidad nacional que ahora algunos quieren poner en entredicho”.

 

JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO, PRIMER PONENTE

 

El ciclo arrancará el próximo día 30 de marzo, a las 19,00 horas, con la figura de José Jiménez Lozano, premio Cervantes en 2002, y su conferencia titulada Algunas preguntas y melancolías sobre Cervantes.

 

Las próximas conferencias correrán a cargo de José Luis Alonso de Santos y, Luis Alberto de Cuenca. Así, el 7 de abril será el turno del dramaturgo y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos y su Relato del teatro en el mundo de Cervantes. El jueves 28 de abril será el turno del Premio Nacional de Poesía 2015, Luis Alberto de Cuenca, con La poesía de Cervantes.

 

También está confirmada la fecha del jueves 5 de mayo con la presencia del escritor Andrés Trapiello, y pendientes de fecha están lá escritora Carme Riera, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el periodista Luis María Anson, presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

 

ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO

 

Al margen de este ciclo, y coincidiendo con el 23 de abril, Urueña acogerá otra actividad de homenaje a Cervantes con la conferencia Las mujeres y Cervantes a cargo del periodista y escritor Ramón García, presidente del comité asesor de la Villa del Libro. Asimismo, Ramón García presentará ese mismo día su libro El Quijote en veintitantas letras, con ilustraciones de Susana Saura.

 

La jornada se completará, como es habitual con un mercado de libros, diferentes actividades de animación cultural y teatralización, y una jornada de puertas abiertas en el Centro e-Lea de la Villa del Libro.