La Diputación de Valladolid estudiará actualizar los programas de desarrollo local

El presidente, Jesús Julio Carnero, ha dicho tras el pleno de febrero que la institución va a estudiar la posibilidad de realizar una actuación de cómo debe ser el desarrollo local.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado, tras la celebración de la sesión ordinaria del mes de febrero, que la Institución va a estudiar la posibilidad de realizar una actualización de cómo debe ser el desarrollo local.

  

Carnero ha matizado que esta actualización de los planes de desarrollo local será fruto de dicha posibilidad y que, "si fuera menester", se acometería uno nuevo. Sin embargo, ha subrayado que este proyecto, en el que participarán los tres grupos, está "muy en ciernes" y que se desarrollaría a través del Programa Impulso.

  

El anuncio ha sucedido a colación de la propuesta del PSOE para adoptar medidas de impulso de desarrollo en la zona norte de Valladolid, en concreto Mayorga. En ella, María Jesús Lobo, ha solicitado aprovechar las estructuras "infrautilizadas" de la localidad, habilitar el Museo del Pan como centro de Formación Dual y facilitar la cesión gratuita de las naves durante uno o dos años.

  

En su turno, el diputado de IU, Salvador Arpa, ha hecho un llamamiento por un estudio del desarrollo provincial, "que no tiene la misma situación que hace diez años", y por una estrategia común de carácter provincial. "La zona norte es la más deprimida pero se necesita una perspectiva global para solucionar la problemática de cada zona", ha puntualizado.

  

El vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, tras recordar a la diputada socialista que el Museo del Pan se creó como un espacio cultural, y no es posible por estructura impartir cursos de formación, ha afirmado que espera que en el plazo de un mes se inicie un proceso de debate de esta estrategia provincial.

  

Finalmente, el diputado de IU ha incidido en la necesidad de desarrollar un plan provincial y "ver" en que zonas "han fracasado" las iniciativas puestas en marcha y elaborar un nuevo mapa de las necesidades de la provincia.

 

ACUERDOS PLENARIOS

  

La sesión plenaria ha comenzado con la lectura de la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, fecha que coincide con la puesta en marcha de el V Plan de Igualdad de Oportunidades promovido por la Diputación.

  

En ella, la Institución, de la mano de Carnero, ha expresado su voluntad de continuar con las labores que posibiliten un escenario "real" a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

  

En esta línea, los tres grupos han presentado sendas proposiciones, debatidas de forma conjunta pero con resultado dispar en la votación. Así, la medida presentada desde la banca popular 'Por la igualdad real entre hombres y mujeres" ha obtenido unanimidad mientras que las medidas lanzadas por IU y PSOE ha sido rechazadas por 16 votos en contra y diez a favor.

  

A pesar de obtener el respaldo unánime, la diputada socialista Marta Olmedo, ha subrayado que hasta la medida 'popular' reconoce que "todavía existen "muchas motivos de lucha" en este campo, al tiempo que ha acusado al PP de "utilizar" la crisis como excusa para justificar la desigualdad.

  

Asimismo, ha advertido de que el Partido Popular quiere imponer su modelo ideológico, en el que las mujeres" pierden sus derechos", y que en dichos principios ellas son "criadoras" de la prole, un papel "muy digno sino está impuesto".

  

En este sentido, desde la bancada de IU, Arpa ha señalado que las últimas medidas del PP "demuestran" que las políticas de igualdad "no son su prioridad", donde la austeridad, la reducción de los derechos laborales y los recortes de los servicios públicos, entre otros, suponen un "desmantelamiento" del Estado de Bienestar.

ATAQUE A LA LIBERTAD

  

"El Gobierno ataca a la libertad y a la autonomía y este retroceso se agrava en las mujeres", ha apuntado el representante de IU antes de recordar que la reforma laboral actual "aumenta" la discriminación por sexo y la brecha salarial y que la Ley del Aborto deja al descubierto la "saña" del Ejecutivo contra las mujeres.

  

En la réplica, la diputada del PP Consuelo Sánchez ha negado que con las últimas medidas se haya producido un "retroceso", ya que la reforma "impulsado" el mercado laboral, como una medida pionera y como base para la conciliación familiar.

  

Asimismo, ha mencionado que en fechas próximas se presentará el V Plan de Oportunidades e Igualdad y que el partido que representa trabaja por la igualdad, por lo que considera "injusto" que se piense que, por ideología, el PP no "defiende" a las mujeres.

  

En el segundo turno, Arpa ha subrayado que la visión 'popular' de la mujer dista mucho de la de IU, mientras que Olmedo ha preguntado a Sánchez, con ironía, en qué mundo vive, a lo que ésta ha respondido en el "país que dejaron (el PSOE) arruinado hace dos años"

 

IMPULSO A LA ZONA SUROESTE

  

Por otra parte, el bando socialista ha presentado un propuesta para desarrollar la zona suroeste de la provincia, rechazada posteriormente por 16 votos en contra y diez a favor.

    

El encargo de defenderla ha sido Cirilo Moro y en ella se han recogido medidas como la promoción de un área industrial en Alaejos, el desarrollo de programas de formación y capacitación laboral e instar a la Junta la duplicación de la CL-602.

  

Arpa ha vuelto a incidir en la necesidad de acometer un plan estratégico provincial, al tiempo que ha dudado de la viabilidad de la medidas ya que, en su opinión, los polígonos "no garantizan" los asentamientos de empresas ni las autovías llenan los espacios industriales.

  

Por su parte, el diputado del PP Víctor Alonso ha recordado que la propuesta, que ya se planteó en 2009 "en los mismos términos", se ha realizado con el mismo planteamiento: "visita, foto y plan especial". Además, ha señalado que el Plan Impulso de la Diputación pretende dar apoyo global a toda la provincia.

  

Asimismo, ha puntualizado que el hecho de que no exista un polígono industrial "no significa" que no se instalen compañías y que no consta, " por ningún lado" que Alaejos haya solicitado tales instalaciones.

 

MEMORIA HISTÓRICA

  

A propuesta de IU, el Pleno de la Diputación ha debatido, y rechazado, la Ley de la Memoria Histórica, "por el sistemático incumplimiento de la normativa".

  

Arpa ha indicado que "no es de recibo" que haya ayuntamientos que cumplan con la Ley, como el de Medina de Rioseco, en el que el alcalde es Artemio Dóminguez (PP), y otros no lo hagan. Por este motivo ha propuesto la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil, medida a la que Félix Velasco (PSOE) ha mostrado sus dudas al considerar que lo que "prima" es la Autonomía Local de cada municipio.

  

Por su parte, Domínguez, tras recordar que es la cuarta vez que se debate este asunto, Arpa ha amenazado con humor que la volverá a presentar "hasta que se cumpla", ha señalado que en esta ocasión no se recogen sanciones a los consistorios que no la cumpliesen y sí un catálogo.

  

Por último, El diputado del Grupo Provincial Socialista Ángel Luis Torrego ha presentado un ruego en que solicitaba la resolución de los problemas de circulación, peatonalizar el puente y limitar la velocidad en Megeces.