La Diputación de Valladolid entrega al Juzgado de Lugo información de contratos a empresas de la trama 'Pokémon'

Sede del Reval, de la Diputación de Valladolid.

El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Valladolid (Reval) ha entregado al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo información requerida acerca de los posibles contratos con empresas investigadas en la denominada 'Operación Pokémon'. 

El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Valladolid (Reval) ha entregado al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo información requerida acerca de los posibles contratos celebrados o servicios recibidos entre los años 2009 y 2013 por lasempresas Think TwiceAgain SL, GRS Arc Local SL y UTM Serveis i Estudis Geografics SCP, así como de las uniones temporales de empresas (UTE) en las que hayan participado con esta institución.

 

Según ha informado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de Reval, Luis Minguela, ha mantenido este jueves una reunión con los portavoces de los distintos grupos políticos para informar de esta situación después de que se haya hecho pública la presunta implicación de una de estas empresas, GRS Arc Local SL, en la denominada Operación Pokémon.

 

Así, el pasado 23 de octubre Reval, un día después de la petición del Juzgado lucense, Reval hizo entrega a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria toda la información relativa a un único contrato adjudicado a GRS Arc Local el pasado 13 de abril de 2010, según las mismas fuentes.

 

Dicho contrato se firmó con objeto de proceder a la revisión y actualización de objetos tributarios sujetos al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los municipios vallisoletanos de Boecillo, Pedrajas de San Esteban, Villabrágima, Villalón de Campos y Villanueva de Duero.

 

En el comunicado, tanto la Diputación de Valladolid como sus organismos dependientes han mostrado su "total disposición" a colaborar con la Administración de Justicia "en cuantas actuaciones sean necesarias".

 

CONTRATO CON REVAL

 

El contrato de Reval con GRS Arc Local surge, según ha precisado este organismo,  de la petición realizada por los ayuntamientos de la provincia al Consejo de Administración del Organismo Autónomo de Recaudación ante el "perjuicio" que para las arcas municipales supone el "no poder detectar las posibles unidades urbanas omitidas", lo que "impide aplicar a los propietarios la cuota correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles".

 

A tal efecto, Reval aprobó por unanimidad, en su reunión del 16 de febrero de 2010, realizar una experiencia piloto en cinco municipios de la provincia, como son Boecillo, Villalón de Campos, Villabrágima, Pedrajas de San Esteban y Villanueva de Duero.

 

Tras solicitar ofertas a varias empresas, el contrato se adjudicó a GRS Arc Local SL, a fin de ayudar a los ayuntamientos en la actualización de los datos relativos a nuevas construcciones, reformas o rehabilitaciones, segregaciones y diseminados que no hubieran sido declarados por sus titulares, con la consiguiente mejora de la gestión recaudatoria.

 

Como resultado de los trabajos realizados, se ejecutaron 727 expedientes de modificación catastral, que suponen, en su conjunto, un incremento en la recaudación por IBI de los municipios incluidos en el Plan Piloto de 294.366 euros. Los trabajos concluyeron el 5 de mayo de 2011 y GRS Arc Local S.L facturó la cantidad de 83.686 euros, según ha precisado la Institución provincial.