La Diputación de Valladolid destinará 200.000 euros al fomento del empleo agrario en 18 municipios

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, habla con el representante socialista, Juan José Zancada. TRIBUNA

Dicho desembolso servirá para financiar los materiales que se utilicen las obras previstas dentro del plan de empleo.

La Diputación de Valladolid, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, ha respaldado por unanimidad el Plan de subvenciones al fomento del empleo agrario en 18 municipios de la zona sur con una inversión de 200.000 euros. Esta cantidad de dinero servirá para financiar los materiales que se utilicen las obras previstas dentro del plan de empleo.

 

Igualmente, la totalidad de los diputados ha apoyado la propuesta 'popular', presentada por Máximo Domínguez, por la que se insta, en primer lugar, al Gobierno de España a que incluya, dentro del nuevo Plan Hidrológico Nacional, la posibilidad de nuevas extracciones de pequeños caudales dentro de la provincia de Valladolid.

 

Este primer punto de la proposición se ha completado por la enmienda presentada por el PSOE, a través de Cirilo Moro, quien ha propuesto incluir "sin perjuicio del preceptivo control de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD)". Por otra parte, la misma medida contempla instar a la CHD a que se realicen las gestiones necesarias respecto a la revisión y resolución favorable de las solicitudes presentadas y denegadas de las perforaciones de hasta 7.000 metros cúbicos.

 

Y es que esta medida, que gira en torno a un tema "espinoso", según Salvador Arpa (IU), podría dar animar a la incorporación de jóvenes agricultores, además de servir para ayudar al establecimiento de empresas en el entorno rural, según ha considerado Moro.

 

CENTROS INFANTILES

 

A continuación, también desde la bancada socialista, Marta Olmedo ha encabezado una proposición por la que se insta a la Junta de Castilla y León a que convoque inmediantamente las subvenciones para financiar gastos de mantenimiento de los centros infantiles de cero a tres años, a entidades locales, correspondientes al ejercicio presente, con criterios objetivos, de tal manera que se recuperen los 3,17 millones de euros con los que se dotó dicha convocatoria en 2009.

 

Además, ha reclamado que el Ejecutivo autonómico establezca un sistema de asignación de recursos para las citadas convocatorias basado en criterios objetivos de plazas, ahora que existe la posibilidad de contar con recursos adicionales en los presupuestos de 2015 tras los 92 millones de euros procedentes del ahorro de interese y cantidades que se iban a devolver este año de la liquidación negativa de 2008 y 2009, según anunció la Consejería de Hacienda de Castilla y León.

 

Por el contrario, con 17 votos en contra, la sesión ha rechazado manifestarse contraria a las disposiciones del Proyecto de Ley de la reforma de Montes, "que resultan contraias al interés social y medioambiental", en opinión de Arpa, presentador de la propuesta.

 

El diputado de IU ha animado al Pleno a manifestar su rechazo a la posibilidad que contempla el Proyecto de que las comunidades puedan establecer excepciones a la prohibición de cambiar el uso forestal durante 30 años. "Abrir la puerta de la excepcionalidad es peligroso", ha asegurado.

 

Finalmente, Arpa ha propuesto instar al Gobierno central a que retire el Proyecto y mantenga reuniones con agentes sociales implicados con el fin de consensuar las aspectos que causan rechazo. "En España casi nunca se iguala el aspecto ecológico con el económico", ha lamentado Arpa al tiempo que ha apuntado que los agentes forestales pasarán a ser "meros auxiliares" de otros cuerpos, entre otras consecuencias.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Asimismo, al comienzo de la sesión la Diputación de Valladolid ha manifestado y recordado su compromiso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, de cara a la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

 

Con motivo del Día internacional de la Mujer, la Diputación ha realizado una declaración a propuesta de los tres grupos representados, momentos después de guardar un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado 15 de febrero, del presidente de la Diputación de Palencia, Jesús María Hernández.

 

En ella, se reclama un convencimiento y unidad en todas las actuaciones que reivindiquen los derechos laborales y sociales de las mujeres para alcanzar una "igualdad real". Además, destacar el papel fundamental de la féminas en la sociedad, dentro y fuera del espacio doméstico, rechazar cualquier tipo de violencia y maltrato, priorizar sumar las reclamaciones interpuestas hasta la fecha en todo el mundo por las mujeres.

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de leer este manifiesto en el que se ha recordado que el próximo 8 de marzo, tanto las mujeres como la sociedad, celebran una jornada festiva y reivindicativa, en que se hará visibles las demandas políticas y civiles de las mujeres, derechos individuales y libertad de elección e igualdad de oportunidades.

 

Según ha recordado Carnero, la Diputación trabaja, "de forma ininterrumpida, conjunta y consensuada", desde 1998 para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres con actuaciones concretas orientadas a la terminar con la "desconsideración" y la marginación, especialmente para que las mujeres del entorno rural sean apoyadas y reconocidas en su trabajo diario.