La Diputación de Valladolid destinará 100.000 euros para el mantenimiento de seis casas cuartel de la Guardia Civil

Pleno de la Diputación de Valladolid en el Palacio Pimentel.

La propuesta, enmarcada en el acuerdo entre la Institución provincial y la Dirección de la Guardia Civil para la conservación y reparación de las casas cuartel, afecta a varios municipios vallisoletanos.

La Diputación de Valladolid ha aprobado por mayoría durante la celebración de la sesión plenaria del mes de junio destinar 100.000 euros a la reparación y mantenimiento de seis casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia.

 

La propuesta, enmarcada en el acuerdo entre la Institución provincial y la Dirección de la Guardia Civil para la conservación y reparación de las casas cuartel, afecta la los destacamentos de Peñafiel, para ventanas y persianas (49.000 euros); Medina de Rioseco, reformas de vestuarios (32.000); Íscar, impermeabilización del alero (4.000); Villalón de Campos, para reformar la instalación eléctrica (4.000); Piñel de Abajo, fachada (5.000), y la reparación de la escalera del cuartel emplazado en Peñafiel.

 

La medida ha contado con 26 votos a favor y uno en contra, el de IU, al considerar, Salvador Arpa, que ni es competencia de la Diputación ni tiene prioridad "en estos momentos". Por su parte, desde la bancada socialista, Juan José Zancada, ha justificado el apoyo del PSOE por el ámbito de actuación de la Guardia Civil, que también incluye el mundo rural y "que ha sufrido recortes por parte del Gobierno central.

 

Por otra parte, el pleno ha respaldado por unanimidad la moción conjunta por la 'Igualdad de derecho de personas LGTBs'. Así, la sesión  presidida por Jesús Julio Carnero se ha comprometido a apoyar institucional y económicamente las iniciativas anuales que se pongan en marcha para celebrar el 28 de junio, 'Día del orgullo gay', para que se reconozca a Valladolid como 'Provincia de la Diversidad'.

 

Asimismo, la Diputación establecerá un grupo de trabajo, con presencia política y de colectivos de personas Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (LGTB) para analizar los programas y proponer un plan de acción transversal; apoyará la declaración del año 2014 como 'Año por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTBs', e instará al Gobierno central la promoción de los cambios necesarios para lograr "plena visibilidad e integración" del colectivo.

 

Tras la votación de los grupos presentes en la sesión plenaria, miembros de la Plataforma de apoyo al Colectivo de LGTB+ ha interrumpido la sesión para aplaudir la resolución.

 

SERVICIOS SOCIALES

 

Además, con todos los votos a favor, la Diputación ha aprobado la proposición socialista presentada por Marta Olmedo relativa a la petición a la Junta de Castilla y León a cumplir con el acuerdo Marco de los Servicios Sociales de la provincia, aunque el texto ha tenido modificaciones.

 

Olmedo ha lamentado que el Ejecutivo, el Partido Popular, "incumpla" la Ley de Servicios Sociales, lo que "obliga" a la Diputación a realizar "un esfuerzo" para sostener la calidad de cada programa de este área.

 

En este sentido ha recordado que en el programa de Ayuda a Domicilio, cuando la financiación regional debería llegar al 90 por ciento, la Junta "sólo" destina el 63,5, o que en el plan de Ayudas a Domicilio el apoyo de la Comunidad se sitúe en algo más del 50 por ciento, cuando tenía que ser cien por cien competencia de la Junta.

 

Este situación se completa, según los datos recogidos por los socialistas, con una deuda de la Junta a la Diputación de 216.454 euros de los servicios sociales prestados en el ejercicio del 2013. "Creemos que es necesario terminar con la asfixia económica", ha aseverado Olmedo.

 

Al respecto, Arpa, quien considera que es el "debate de todos los años", ha reflexionado que la proposición "tiene todas las de la Ley", al tiempo que ha lamentado que la Diputación "parezca el banco de la Junta", nueva financiación autonómica que "va en contra" de los municipios. "Incluso financiamos al Ministerio del Interior con el arreglos de los casa cuartel", ha apostillado.

 

Finalmente, el diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, ha explicado que "la situación ha cambiado" y que la deuda con la Junta "ya no es la misma", pues ha pagado los adeudos del 2013 y ha abonado el coste de los recursos del presente ejercicio.

 

"Ya era hora", ha manifestado Olmedo, antes de mencionar que "faltan" doce millones de euros de la Junta -la aportación de la Diputación en 2013 fue más de 12,4 millones y la del Gobierno autonómico ascendió a 5,8-. "Su contribución solventaría muchos problemas", ha agregado.

 

Por ello, la sesión plenaria ha acordado instar a la Junta a que cofinancie la servicios sociales, de acuerdo a la Ley; a que transfiera con "agilidad" los fondos del Acuerdo Marco para que "no se produzcan dificultades" económicas en las corporaciones locales y que se reconozca la ruralidad y la dispersión en la financiación del personal técnico de las prestaciones.

 

100.000 EUROS PARA TURISMO Y DEPORTES

 

Durante la sesión correspondiente al mes de junio, la Institución provincial ha resuelto destinar cerca de 100.000 euros para la organización de campeonatos o torneos deportivos de ámbito nacional e internacional y para la promoción turística y gastronómica.

 

Por ello, se destinarán 23.800 euros a localidades con menos de 20.000 habitantes para la organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional en 2014, mientras que 71.300 euros se destinarán a la promoción del turismo y la gastronomía este año, a través de cuatro partidas.

 

La primera, con una dotación de 23.640, para consistorios y entidades locales menores para actividades turísticas, que se distribuyen entre 40 ayuntamientos; 17.787 euros para la realización de material promocional editado por 42 administraciones municipales, y 30.000 euros para 17 recreaciones históricas 34 eventos gastronómicos organizados por otros tantos municipios.

 

Por el contrario, la sesión ha rechazado tres proposiciones, dos socialistas y una de Izquierda Unida. La primera, referida a la elaboración de un plan de apoyo a la alimentación infantil y presentada por Juan José Zancada, se ha desestimado con 17 votos en contra al considerarse que "ya" cuentan con los mecanismos para "salvaguardar la dignidad de los niños y las familias" y por la imposibilidad de abrir comedores escolares, "que estigmatizarían pues sólo irían los más necesitados", según Artemio Domínguez.

 

En este sentido, el titular de Cultura e Igualdad de Oportunidades, en respuesta a Arpa sobre si "lo más importante" es la estigmatización de un niño o cubrir sus necesidades, ha subrayado que la prioridad es solucionar los problemas de nutrición, al tiempo que ha informado de que en 2013 se concedieron 39 de las 48 ayudas solicitadas, con una dotación de 450 euros al mes por familia, en 2013 y que en durante este año, se han entregado 28 de las 37 ayudas, con una media de 480 euros mensuales.

 

En su turno, Zancada ha reconocido que "no" le importaba que la propuesta fuese rechazada siempre y cuando sirviera para que los técnicos de la Red Centinela analizaran el servicio prestado por el proyecto, se tome conciencia de los problemas en verano tras el cierre de los comedores escolares (Zancada ha explicado que seis niños de un municipio, que no ha nombrado por "no estigmatizar" la localidad, no saben "nada" de las ayudas desde el término de la actividad escolar) y que se plantee la posibilidad de cofinanciar "cualquier medida" que se adopten "a mayores".

 

PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS

 

Con el mismo resultado, 17 en contra, se ha desestimado la proposición socialista para elaborar un Plan Director de gestión de residuos inertes en la provincia, que contemple el sellado de las escombreras y la creación de puntos acopio, mientras que un voto a favor, nueve abstenciones y 16 en contra, se ha rechazado la medida de IU sobre conciliación familiar, al considerarse que compete a la Comisión Paritaria elaborar un Plan Interno de Personal.

 

Finalmente, el ruego presentado por Julio del Valle (PSOE) para cambiar el nombre de la 'Sala Experimental' del Teatro Zorrilla por 'Fernando Urdiales' se ha trasladado a la comisión pertinente para su aprobación.

Noticias relacionadas