La Diputación de Valladolid destina 231.000 euros para la atención a personas con discapacidad

La Diputación de Valladolid prorrogará durante 2014 su convenio con Asprona para la atención a personas con discapacidad de la provincia a través de los proyectos Altozano e Iniciativas Locales. Ambos se distribuirán la aportación anual de 231.722 euros que hace la institución para hacer posible su desarrollo.

El convenio marco suscrito por la Diputación y Asprona para atender a las personas con discapacidad de la provincia se remonta al año 1999 y desde entonces se ha ido prorrogando anualmente, aunque a partir del año 2010 la Fundación Personas se subrogó en los derechos y obligaciones que Asprona asumía en función del convenio.

 

En los dos anexos del convenio prorrogado se contemplan actuaciones específicas para el Proyecto Altozano, que proporciona alternativas residenciales a las personas ingresadas en la unidad de deficientes adultos del Centro Asistencial ‘Doctor Villacián’, y para el Proyecto ‘Iniciativas Locales’ que presta el apoyo técnico necesario a la red de talleres ocupacionales de la provincia que operan en nueve municipios.

 

A través del Proyecto Altozano, la Fundación Personas presta su apoyo a las personas dependientes desde sus Centros de Día y Centros Residenciales.

 

El Proyecto ‘Iniciativas Locales’ da su apoyo a la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad de titularidad municipal y gestionada por la Diputación. La red opera a través de nueve Talleres ocupacionales ubicados en Cigales, Iscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela y Villalón, el Centro de Día de Villalón y las viviendas tuteladas de Villalón y Peñafiel.

 

El desglose de los fondos que aporta la Diputación en el año 2014 deja 138.501 euros en Altozano y 93.221 euros en ‘Iniciativas Locales’. Las propuesta ha sido informada hoy en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura que preside el diputado Artemio Dominguez, y será aprobada en el Pleno de la Diputación del mes de abril.

 

Subvenciones para obras y dotación de equipamientos en los centros o servicios de la Red

 

Igualmente quedó informada por la Comisión la nueva convocatoria de subvenciones para la realización de obras o adquisición de equipamientos que se dirige a los titulares de los centros de la red integrada de servicios para personas con discapacidad, dotada con 45.000 euros. Los ayuntamientos titulares de los centros y servicios podrán solicitar la subvención para cualquier tipo de obra y cualquier equipamiento que redunde en la mejora de la calidad o de la productividad del servicio que presta. También se incluyen las actuaciones que repercutan en una mejora energética de las instalaciones.

 

Desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tras aprobarse en el pleno de abril, los ayuntamientos disponen de 30 días naturales para hacer sus solicitudes.