Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Diputación de Valladolid dará el nombre de Luis Laforga a su Premio de Periodismo en la modalidad de fotografía

El Premio de Periodismo 'Provincia de Valladolid', en la modalidad gráfica, pasará a llamarse Premio Luis Laforga de Fotografía. Es el reconocimiento de la institución provincial a la trayectoria profesional del reportero vallisoletano recientemente fallecido.

La vinculación de Luis Laforga con la Diputación comenzó en el año 1983. Además el fotógrafo recibió en dos ocasiones el Premio de Periodismo de la Diputación en la modalidad de fotografía, en 1997 y 1998, según recordaron fuentes de la Institución provincial vallisoletana.

 

La Comisión de Igualdad de Oportunidades ha dado su informe favorable y unánime a la iniciativa que será aprobada en la próxima Junta de Gobierno. La Diputación ha apoyado en el currículum profesional de Luis Laforga su propuesta de 'Modificar la denominación de Modalidad de fotografía de prensa por la de Modalidad de fotografía de prensa Luis Laforga-Provincia de Valladolid'.

 

Periodista gráfico ligado desde hace 30 años a la Diputación de Valladolid. Como reportero gráfico ha trabajado en El Norte de Castilla, el Diario de Valladolid-El Mundo, en la edición vallisoletana del diario Alerta de Cantabria y el semanario Crónica 7. Obtuvo el premio Provincia de Valladolid de periodismo, en la categoría de fotografía, en los años 1997 y 1998.

 

FOTÓGRAFO OFICIAL DE LA INSTITUCIÓN

 

Fue el fotógrafo oficial de la institución entre 1983 y 1987, y desde 1993 hasta la actualidad ha sido el fotógrafo de la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel. En ésta sala expuso, en 1997, su muestra Fotos de Toros, que luego recorrió diversas salas de la provincia. Colaboró activamente con la Muestra Provincial de Teatro, siendo el autor del cartel de la IV Edición (1987), así como con la Red Provincial de Teatro.

 

En la actualidad, estaba desarrollando dos trabajos para la Diputación de Valladolid. Por un lado, era el encargado de las fotografías que ilustrarán el libro conmemorativo de los 200 años de la Diputación Provincial de Valladolid. Por otro, estaba colaborando en la tarea de renovación del material gráfico de los Centros Turísticos dependientes de la institución provincial.

 

Además de su faceta como fotógrafo de prensa, Luis Laforga tuvo una especial vinculación con los movimientos sociales y culturales de Valladolid, y realizó trabajos profesionales para actividades y entidades tan dispares como la Semana Santa, la Seminci, los toros, el Teatro Corsario o Asprona. A todos ellos prestó su técnica y, sobre todo, su gran sensibilidad.

 

Su inmenso archivo fotográfico es una de las mejores fuentes para conocer el devenir de la provincia de Valladolid y de los vallisoletanos del último medio siglo.