La Diputación de Valladolid asigna cerca de 5 millones de euros a las líneas de crédito municipal que reciben los ayuntamientos

La Diputación de valladolid da un 175 por ciento más de ayuda a las cuatro líneas de credito que la Caja de Crédito Municipal ofrecerá a los ayuntamientos durante el 2014. La suma asciende a 4,9 millones de eruos y están destinados tanto a la financiación de invesiones incluidas en los Planes provinciales anuales como las que no lo están

La Diputación de Valladolid destinará 4,9 millones de euros, un 175 por ciento más que en 2013, a las cuatro líneas de crédito que la Caja de Crédito Municipal ofrecerá a los ayuntamientos durante este año.

 

Los créditos se destinan a la financiación de sus aportaciones a las inversiones, tanto a las incluidas en los Planes Provinciales anuales como a las que no lo están, el exceso de los proyectos que asuman los ayuntamientos en relación con los importes aprobados, y a atender necesidades transitorias de tesorería.

 

La Comisión de Asesoramiento, Ordenación del Territorio y Nuevas Tecnologías presidida por el vicepresidente de la institución, Alfonso Centeno Trigos, ha informado esta mañana el asunto que será aprobado en el Pleno de este mes.

 

Las líneas de crédito dotadas para el año 2014 casi duplican la cantidad destinada en 2013 y el incremento obedece a que dos de las cuatro líneas para este año han experimentado "un gran crecimiento".

 

Así, la línea que financia las necesidades transitorias de tesorería pasa de 100.000 a 300.000 euros mientras que la partida destinada a las inversiones que hagan los municipios y que no estén incluidas en los Planes Provinciales contará con 3 millones de euros frente a los 700.000 euros.

 

En cambio mantienen la misma dotación los créditos disponibles para financiar las aportaciones municipales a las obras incluidas en los Planes de Cooperación 2014, un millón de euros, y la línea de crédito destinada a financiar las cantidades que asuman los ayuntamientos por los excesos en los proyectos de obras en relación con los importes aprobados en los Planes Provinciales de 2013 y 2014, provista con 600.00 euros.

 

Los ayuntamientos podrán recibir préstamos por el 100 por cien de su aportación cuando se destinen a las aportaciones municipales a las inversiones incluidas en los Planes Provinciales 2014, cuando vayan a cubrir las cantidades asumidas por los excesos sobre lo previsto en los proyectos de los Planes Provinciales 2013 y 2014, y cuando cubran necesidades transitorias de tesorería.

 

En cuanto al crédito que financia las inversiones de los municipios que no están incluidas en los Planes Provinciales, los anticipos tienen un límite máximo de 150.000 euros, un plazo límite de 13 años para su amortización, y unos gastos financieros del 1 por ciento.

 

De la Caja de Crédito Municipal desparecen este año tres líneas que estuvieron activas en 2013 para financiar actuaciones de Planes Provinciales anteriores, la destinada al abastecimiento mancomunado de la Zona Oeste Medina de Rioseco, y la línea de crédito que se reservaba a las entidades locales menores para financiar el pago de deudas pendientes relativas a inversiones.

Noticias relacionadas