La Diputación de Valladolid aprueba ayudas de 50.000 euros para acceso a la universidad

Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid. TRIBUNA

Se trata del segundo año consecutivo que la institución provincial organiza esta ayuda destinada a menores de 30 años.

La Diputación de Valladolid pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, una línea de ayudas económicas directas a los jóvenes de la provincia para realizar estudios universitarios en la Universidad de Valladolid (UVA) o en cualquier otra Universidad de Castilla y León cuando la UVA no imparta la titulación elegida, o bien en la Universidad a Distancia.

 

La nueva convocatoria de ayudas, que se abrirá de cara al curso académico 2015-2016 con una dotación económica de 50.000 euros, va destinada a los jóvenes menores de 30 años empadronados en la provincia  con escasos recursos económicos, según ha informado la institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

 

La línea de ayudas será aprobada en la próxima Junta de Gobierno de la institución provincial una vez que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura, presidida por el diputado Conrado Íscar.

 

Los destinatarios de las ayudas, que podrán solicitarlas hasta el próximo 30 de septiembre, se favorecerán de ellas siempre que no disfruten de una beca al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Además, la institución provincial quiere asegurarse de que ni la distancia entre el lugar de residencia de los jóvenes hasta el centro público universitario donde cursen sus estudios, ni el precio de los créditos para la primera matrícula sean un impedimento para que los jóvenes residentes en la provincia de Valladolid puedan cursar sus estudios universitarios.

 

La subvención, que será de un máximo de 1.000 euros por habitante, se podrá destinar a gastos de residencia, matrícula, transporte, comedor, libros, programas informáticos, entre otros recursos necesarios para cursar el año 2015-2016. Sin embargo, con esta ayuda no podrá financiarse la compra de un vehículo, de un ordenador, o realizar cualquier gasto que pueda considerarse como una inversión.

 

MATERIAL ESCOLAR

 

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales ha aprobado la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), que tendrá que aprobarse en la próxima Junta de Gobierno y que está dotada con 30.000 euros, para la adquisición de material escolar para alumnos en situación de vulnerabilidad social que cursen estudios de primaria en centros públicos.

 

En la misma línea, la Diputación convocará nuevamente las subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia que concedan ayudas para la compra de material escolar al alumnado del segundo ciclo de educación infantil para el curso 2015-2016.

 

Esta convocatoria, que se ha aprobado también en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, está financiada con un total de 200.000 euros y será llevada al pleno del mes de julio para su aprobación.

 

También con el dictamen de la Comisión, la Diputación convocará la duodécima edición del Premio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial, cuyo premio está dotado con 7.000 euros y su objetivo es condecorar a las empresas que hayan desarrollado políticas activas para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.