La Diputación de Valladolid afianza 22 rutas de buses para 97 pueblos de la provincia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. JUAN POSTIGO

Se trata de la tercera fase del Plan Provincial de Transporte Público, que comenzará el próximo 1 de abril y tendrá una duración de quince meses.

La tercera fase del Plan Provincial de Transporte Público, por el que la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León buscan "que todo vallisoletano de la provincia tenga derecho a algo tan básico como el transporte", ya tiene la luz verde para arrancar el próximo 1 de abril. Un proyecto por el que veintidós rutas unirán varios municipios de la provincia, veinte de ellas con el sistema de transporte a la demanda, por el que los usuarios deberán llamar para confirmar su viaje y que este se ponga en marcha.

 

De esta manera, tal y como ha explicado el presidente de la delegación provincial, Jesús Julio Carnero, "se pretende dar respuesta a las necesidades de las personas de los pueblos de la provincia". ¿Cómo? Pues con un sistema de transporte público "moderno, eficiente, comprometido medioambientalmente, versátil y dinámico".

 

Veinte de las veintidós líneas impulsadas funcionarán con el sistema de reserva, tal y como ha informado la Diputación, de manera que todo aquel que desee coger el autobús deberá reservar plaza llamando al teléfono 900 204020. Y es que de estas ocho arrancaron en junio después del acuerdo alcanzado entre la Institución Provincial y la Junta de Castilla y León, otras diez son las regulares que se pasarán a prestar como transporte a la demanda y a ellas se sumarán dos nuevos itinerarios en la zona norte de la provincia.

 

El Plan garantiza la prestación de estos servicios hasta el 30 de junio de 2015, además de los de dos líneas que se mantendrá como transporte regular por la demanda que presentaban. Se trata de una ruta entre Medina del Campo y Nava del Rey con paso por Nueva Villa de las Torres y Villaverde de Medina los lunes, martes y viernes; y otra entre Peñafiel y San Llorente que da servicio también a Curiel, Bocos, Valdearcos de la Vega y Corrales de Duero los jueves.

 

En total, se espera dar servicio a 85.000 habitantes de 97 pueblos y se desarrollarán 5.316 expediciones. En este sentido, Carnero ha recordado que la primera fase del Plan de Transporte desarrolló 16 rutas el pasado verano -tres de ellas específicas del período estival- y la segunda fase un total de 19.

 

MICROBÚS COMO NOVEDAD

 

Entre las novedades de esta fase destaca la implantación de un nuevo microbús en Medina de Rioseco mediante un acuerdo con la concesionaria Linecar, que dará servicio a cinco líneas, de las que dos son nuevas. Se trata de Medina de Rioseco-Villafrechós con paso por Morales de Campos, Santa Eufemia del Arroyo, Villamuriel de Campos y Palazuelo de Vedija; y Rioseco-Montealegre con paradas en Valdenebro de los Valles, Villalba de los Alcores, Montealegre de Campos y Palacios de Campos.

 

En total, el microbús, que tiene capacidad para 21 usuarios más una persona con discapacidad, dará servicio durante 50 horas a la semana y supone, para Carnero, un ejemplo de la apuesta por la eficiencia y el ahorro.

 

Las otras tres rutas que operará el microbús son Villardefrades-Rioseco con servicios los lunes, miércoles y viernes -pasa por San Pedro Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima; San Cebrián de Mazote-Urueña-Rioseco, que se amplía con dos frecuencias semanales; y Mayorga-Rioseco -pasando por Becilla, Ceinos de Campos, Berrueces-.

Noticias relacionadas