La Diputación de Valladolid acerca 840 belenes, 42 dioramas y 25 nacimientos de la provincia

Boecillo, Laguna de Duero, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y Viana de Cega acogen la tercera edición de la muestra 'El camino que lleva a Belén'.

En colaboración con la Diputación de Valladolid se muestran 840 belenes, 42 dioramas, 25 nacimientos, uno de ellos con luz y sonido, de José Luis Chacel, que se expondrán desde este viernes hasta el 10 de enero.

 

El coleccionista ha señalado que han trabajado "desde mayo" para poner en marcha la exposición de este año y ha destacado que en la localidad de Matapozuelos (Valladolid) "todos los vecinos se ha volcado".

 

En este municipio se expondrá un belén "de luz y sonido", en el que se han incluido una "nueva narración en verso", una escena más, así como "construcciones nuevas" y un total de "40 iluminaciones distintas", en comparación con el que se expuso en la anterior edición.

 

En Laguna de Duero la muestra contará con belenes de diferentes procedencias, con una variedad de "hasta 70 países". Por su parte, en el municipio de Boecillo (Valladolid) se expondrán belenes realizados con los materiales "más insospechados" como alubias o cerillas, según ha explicado José Luis Chacel.

 

BELENES DE DOS PISOS

 

Por otro lado, en Viana de Cega la muestra estará compuesta por una gama de 25 belenes en "diferentes espacios y dimensiones", pues se podrán ver belenes "verticales, horizontales, de dos pisos", entre otros. Por último, la Predraja de Portillo acogerá una muestra de 42 dioramas.

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado esta iniciativa, ha destacado que la Institución Provincial "celebra y apoya" esta exposición que "aúna esfuerzo público y privado" para "mantener la tradición" de montar belenes e "ir de belenes", algo que considera que debe centrarse en "la infancia".