La Diputación de Soria estudia convertir el edificio del antiguo Centro Universitario en 40 apartamentos turísticos

El antiguo edificio del Centro Universitario de Soria (CUS) podría convertirse en apartamentos turísticos después de conocerse el estudio de viabilidad, que también propone realizar un hotel de cuatro o de cinco estrellas.
SORIA, 28 (EUROPA PRESS)



La opción de los apartamentos, un total de 40 que conllevarían una inversión de seis millones de euros, es la mejor valorada en el estudio que se ha dado a conocer esta mañana a la comisión de Régimen Interior, Personal y Patrimonio ya que este tipo de establecimiento no predomina en la ciudad, por lo que podría ser una propuesta pionera e innovadora.

Esta modalidad podría ofrecer respuesta a un tipo de cliente, principalmente familia, que lo demanda.

El equipo de Gobierno de la Diputación ha querido dar a conocer a los grupos de la oposición las conclusiones de dicho estudio, que analiza tres fórmulas hoteleras diferentes, y que también será presentado a la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) con el objetivo de lograr entre todos el mayor consenso en torno a este proyecto.

El estudio establece además que la inversión para los apartamentos turísticos es menor que para las otras dos variables, se estiman porcentajes de ocupación superiores y los costes fijos son inferiores al resto de las opciones.

MAYOR MARGEN DE BENEFICIO

El margen de beneficio que se desprende del estudio para los apartamentos es considerablemente superior a las otras dos opciones, estableciéndose en el 57%, y el tiempo de recuperación de la inversión es inferior.

Además, esta opción permite la compatibilidad con la celebración de eventos ya que el estudio analiza la implantación de 40 apartamentos turísticos más salones de eventos. El estudio valora apartamentos de un dormitorio, con cocina integrada en el salón, constituyendo una misma estancia.

En el caso de los apartamentos turísticos, se establece un coste de obra de 6 millones de euros. Las otras opciones planteadas son un hotel de cuatro estrellas con 79 habitaciones y salones para eventos, con un coste de obra de 6,5 millones, y un hotel de 5 estrellas con 70 habitaciones y salones, con una inversión necesaria de 7 millones de euros.

Según el estudio, los trabajos se desarrollarán sobre una superficie construida total de 5.200 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, planta baja y otras dos plantas.

Entre las variables que se han analizado en este estudio destaca cuál es la estructura hotelera y alojativa en Soria, qué tipo de producto hotelero tendría sentido en un edificio como el CUS, la inversión aproximada para llevar a cabo en un inmueble como este o qué expectativas de explotación debería tener una empresa que gestionara este establecimiento.