La Diputación de Salamanca organiza y actualiza siete archivos municipales

La Diputación de Salamanca está ejecutando el programa de organización, equipamiento y actualización de archivos municipales de los ayuntamientos de Villares de la Reina, Casillas de Flores, Cristóbal, La Encina, Aldealengua, Carbajosa de la Sagrada y Cespedosa de Tormes.
SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes de la Administración provincial, esta actuación archivística se está llevando a cabo dentro de la convocatoria aprobada de 2012 y con una inversión próxima a los 70.000 euros.

La Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación de Salamanca viene actuando desde hace años en este programa que persigue "dotar a todos los municipios de la provincia de unas instalaciones y equipamiento conveniente para que los archivos puedan realizar las funciones que les son propias, mediante una organización, actualización y conservación adecuada, al tiempo que facilita el acceso documental a los gestores, cargos municipales y ciudadanos".

Con este objetivo, el programa contempla, por una parte, actuar en la organización y equipamiento de todos los archivos municipales, para lo que se lleva a cabo trabajos de recuperación de documentos en mal estado, su descripción e informatización, así como dotación de un espacio adecuado para su conservación.

En total 312 municipios de la provincia ya tienen recuperado su archivo, incluidos los cuatro seleccionados en la convocatoria de 2012, Casillas de Flores, Cristóbal, la Encina y Villares de la Reina, ha apuntado la Diputación.

Los trabajos de organización y equipamiento en estos cuatro municipios cuentan con una inversión de 41.000 euros aportados por la Diputación y los propios municipios en función de su número de habitantes.

MANTENIMIENTO

Por otra parte, la segunda línea de actuación del programa va dirigida a colaborar en que una vez organizados los archivos, mantengan sus fondos controlados y descritos, así como que se mantenga el principio de acceso documental, que se salvaguarde la organización existente y que se conserve la documentación que se está generando en la actualidad, a cuyo programa ya se han acogido más de medio centenar de los archivos en su día organizados.

Entre ellos se encuentran los tres seleccionados en la convocatoria de 2012, Carbajosa de la Sagrada, Cespedosa de Tormes y Aldealengua, en los que se está interviniendo con una inversión de 28.575 euros, aportados por la Administración Provincial y los municipios.

La Diputación de Salamanca pretende continuar con este programa hasta "completar la recuperación de la totalidad de los archivos de los municipios de la provincia", así como continuar con el programa de actualización "porque su conservación es una garantía de derechos, de información para la administración y los ciudadanos y sobre todo una fuente de investigación para conocer la historia".