La Diputación de Palencia apoya la candidatura del Geoparque Las Loras a la nominación del Geoparque Europeo

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia han aprobado por unanimidad la propuesta de apoyo a la candidatura del proyecto Geoparque Las Loras a la nominación de Geoparque Europeo.

Según ha informado la institución Provincial, de esta manera se pretende resaltar la importancia geológica del territorio en este espacio natural, así como la puesta en valor de este patrimonio, entre el que se encuentra la Cueva de los Franceses y se destaca que esta candidatura lleva consigo una estrategia de desarrollo del territorio.

 

Así, tras reuniones con los grupos de Acción Local, ayuntamientos, Diputación de Palencia y Diputación de Burgos y los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta, el apoyo de estas instituciones junto al apoyo de colectivos científicos y sociales vendrá a fortalecer esta solicitud.

 

En concreto, un geoparque Europeo es una figura actualmente auspiciada por la UNESCO y con relevancia internacional y en la que se pretende ubicar el Proyecto de Las Loras.

 

El geoparque de Las Loras, a caballo entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, es el paisaje geológico de un fondo marino construido hace doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos y los agentes erosivos.

 

Habitado desde la prehistoria y escasamente transformado por la actividad humana a lo largo de los siglos, el patrimonio de este territorio incluye valiosos recursos naturales, históricos y culturales, que quienes hoy lo habitan quieren conservar y mostrar para  el conocimiento y disfrute de las generaciones  presentes y futuras.

 

Su puesta en valor deberá servir, además, para impulsar el geoturismo y el desarrollo sustentable del territorio.

 

Desde que se inició el proyecto en 2004 se han dado diferentes pasos, todos encaminados al desarrollo y puesta en valor del territorio de las Loras así como del entorno natural y cultural en el cual se encuentra, que avalan sin duda la solidez de la candidatura a Geoparque Europeo.

 

Así, en 2005 se creó la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), con la finalidad de coordinar las diferentes acciones y desde entonces la difusión, divulgación y protección del patrimonio geológico del territorio han sido la base de la misma.

 

Aunque el Geoparque Las Loras es todavía un proyecto, desde la Asociación se tiene la voluntad decidida de hacerlo realidad con la colaboración de la población local, las organizaciones sociales y las entidades públicas y privadas del territorio.