La Diputación de León pide a la Junta que incoe expediente disciplinario al interventor tras ser imputado

La Diputación de León solicitará a la Junta a incoación de un expediente disciplinario, y, en su caso, la adopción de medidas cautelares tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este jueves en libertad con la imposición de una fianza de 30.000 euros al interventor de la Institución provincial de León, Manuel Jesús Sánchez.

Así lo ha asegurado el presidente en funciones de la Diputación leonesa, Lupicinio Rodrigo, que ha reiterado que él sólo tenía constancia de que el interventor iba a declarar como testigo. "El único documento que tenemos en la mano es que iba a declarar como testigo", ha insistido.


Por esta razón, la Institución provincial, que ya había iniciado con anterioridad los trámites de solicitud a la Junta medidas cautelares, paralizó este proceso, que volverá a retomar el viernes.

Rodrigo ha dicho que la imputación del interventor ha causado "un impacto total" en la Diputación de León y ha pedido "que actué la justicia y que se aclare todo". "Sólo pido justicia, justicia y justicia", ha agregado.

En cuanto a la relación de la empresa Madiva Editorial y Publicidad con la Diputación de León, el presidente en funciones ha asegurado que "los pagos están suspendidos" y que la mensualidad de octubre "ya no se ha pagado".

Esta misma semana, la Audiencia Nacional solicitó a la Institución provincial leonesa documentación de su relación con la empresa Madiva. En dicha documentación, que ya ha sido enviada, consta que el total de pagos realizados a esta empresa, presuntamente relacionada con la 'Operación Púnica', asciende a 105.038,30 euros, en el periodo comprendido entre el 5 de mayo de 2012 y el 21 de octubre de 2014".