La Diputación de León aprueba en pleno el Plan de Cooperación Municipal 2013 al que destina 15 millones de euros

La Diputación Provincial de León ha aprobado esta miércoles durante la celebración del Pleno la convocatoria de las bases para las subvenciones enmarcadas dentro del Plan Provincial de Cooperación Municipal para este año 2013, que contará con un presupuesto de cerca de 15 millones de euros.
LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)



Después de la aprobación del plan y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los municipios que quieran optar a las obras que se llevarán a cabo a través del Plan de Cooperación 2013, deberán presentar su solicitud a la institución provincial. Todos los municipios de la provincia podrán contar con al menos una de las obras que se incluyan en él.

Todos los grupos políticos representados en la institución provincial, una vez que se hayan recibido todas las peticiones, consensuarán el reparto de los fondos que la Diputación ha destinado para el plan de este año.

Las actuaciones que se realizarán gracias a estas ayudas son muy variadas ya que dependerán de las necesidades que tenga cada municipio. Entre ellas se encuentran la adecuación de caminos, construcción o mejora de edificios para uso público, pavimentación de calles, mejora de captaciones y abastecimientos. La intención de la institución provincial es poder comenzar a realizar las obras "a partir de este verano".

A través del Plan Provincial de Cooperación Municipal, la Diputación persigue dos objetivos. Por una parte, mejorar la calidad de los servicios de los que disfrutan los leoneses que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y, por otro, servir "como un motor para generar empleo en el área rural" de la provincia.

Para conseguirlo, desde la institución provincial se primará la contratación de empresas de la provincia de León, en especial las que se encuentren en la zona donde se lleven a cabo las obras. De esta forma, también contribuye a la creación de empleo y la generación de un tejido económico que permita "una consolidación dentro de la propia provincia". La intención de la Diputación es que se de trabajo a personal de los diferentes municipios.

La institución provincial ha puesto de manifiesto que lleva a cabo estas inversiones "en solitario", al haber desaparecido la financiación del Gobierno central y la Junta de Castilla y León. Es más, ha recordado que este año el presupuesto destinado a tal fin ha aumentado respecto al del 2012, que contó con cerca de 14 millones de euros a través del que "se están realizando o se encuentran en licitación" 206 obras en la provincia.